La Candelaria recibe la navidad colmada de basura

Los habitantes de Candelaria y de otras parroquias del norte de Caracas salieron a protestar por el pésimo servicio de recolección de basura, las calles se encuentran repletas de desechos ocasionando insalubridad y malos olores. Asimismo denunciaron que en el último año las autoridades municipales han aumentado el costo del aseo urbano en un 600% a los comerciantes y 300% a las residencias. Esperan no pasar la navidad, ni recibir el 2013 con esta situación que tiene a los caraqueños en jaque ante la posible proliferación de enfermedades.

Carlos Julio Rojas, coordinador de la Asamblea de Ciudadanos de Candelaria, señaló que la basura tiene tomada las calles de norte de Caracas, los olores son nauseabundos y ya es la tercera vez en el año que protestan por esté grave problema “estamos en un clima de insalubridad causado por la ineficacia del gobierno municipal que tiene olvidada a Candelaria y San Bernardino y El Recreo, la calles y esquinas están llenas de basura, el aseo urbano brilla por su anuencia. En muchos casos los vecinos tenemos que caminar fuera de las aceras para no toparnos de frente con los desechos” dijo.

Rojas reveló que en muchas ocasiones los camiones de basura tardan entre dos y tres días para recoger los desechos, los habitantes tenemos que pasar tapándonos la nariz “¿Donde quedan los impuesto que pagamos a la Alcaldía?, los queremos ver expresados en limpieza y mejor calidad de vida, pero lo que tenemos es caos. Exigimos que la Alcaldía de Caracas le dé la cara a los caraqueños”.

Recordó que el alcalde Jorge Rodríguez le mintió a los caraqueños, porque luego de declarar la eliminación del aumento del servicio de aseo urbano, los recibos han seguido reflejando cifras exorbitantes que no se ven traducidas en calles limpias “a pesar de encontrarnos con calles repletas de basura seguimos cancelando un abusivo aumento de 300% en las residencias y 600% en comercios. Pedimos que el alcalde cumpla su palabra, mejore la calidad de recolección de desechos, en la gran mayoría de los casos pagamos mas por desechos que de luz eléctrica.” afirmó.

Detalló que los sectores con mayor presencia de desechos en las parroquias San Bernardino y Candelaria son las “esquinas de Ferrenquin, Calero, Tracabordo, Puente Yanes, Platanal, Manduca, Republica, Quebrada Honda o Monroy, están sucias y vemos poca organización y presencia de funcionarios trabajando en la limpieza de la calles. En San Bernardino la Plaza Fermín Toro, la Avenida Manuel Felipe Tovar y la Volmer presentan un escenario similar” declaró.

Explicó que durante el año 2012 los ciudadanos cancelaron millardos en impuestos a la Superintendencia Municipal de Administración Tributaria (Sumat), y actualmente ignoran el destino de estos recursos “pagamos millones en impuestos a la Alcaldía de Libertador y no sabemos donde son destinados, exigimos que nuestro dinero sea invertido en una mejor ciudad”.

“Pagamos altos impuestos por aseo y recibimos calles malolientes”

Por su parte, Orlando Morillo, comerciante de Candelaria, expresó que su negocio se ha visto perjudicado por los malos olores, a pesar de cancelar más de 14 mil bolívares por el impuesto de aseo urbano “la entrada de mi negocio la tienen tapiada de basura, yo tengo un expendio de comida y esto afecta mi trabajo. Exigimos calles limpias y que sean claros en como distribuyen los impuestos” aseguró.

Prensa Asamblea de Ciudadanos de Candelaria