En Margarita buscan la buena pesca contra viento y marea

“La pesca está floja debido a las lluvias y a la brisa que impiden mejorar la producción”, aseguró desde El Tirano Miguel Rodríguez, responsable del centro de acopio de Puerto Fermín, desde donde adquieren las especies marinas para su venta.  “Los pescadores se quejan del mal tiempo. Mucho viento y eso impide que regresen con más capturas”. elsoldemargarita.com.ve

(foto Chrisrian zerpa)

Esta semana a El Tirano trajeron apenas mil kilos de pargo, algo de raya y de catalana, cuando semanalmente capturan hasta tres mil kilos como promedio.

En Pampatar es similar la situación, según lo expuso Nerio Rafael Salazar, vice presidente de la Asociación de Sardineros del estado Nueva Esparta, Aprosardine.

En el caso de la sardina la situación es más dramática porque este año ha aparecido poco, en contraste hace ocho años  atrás cuando vivían básicamente de la producción sardinera. En la actualidad los trenes están en desuso y no se consigue sardina en costas margariteñas, ni para carnada.

Bagre cacumo

En la comunidad de La Isleta también aspiran a que mejore el clima, porque hasta ahora hay mucha inestabilidad atmosférica con lluvias esporádicas y vientos, indicó el dirigente pesquero Orangel Antón.

-A pesar de que hay “oscuros” (respecto a la luna) y eso beneficia la faena, no se ha trabajado como se debe a consecuencia de la lluvia.

Tiene esperanza de que antes de finalizar el año puedan cerrar con “broche de oro” las jornadas marineras aun cuando diciembre arrancó  flojo.

-Ahora que viene la temporada y aumenta la demanda de pescado trataremos de aprovechar los días buenos, como el de ayer, cuando salió el sol.

Por ahora se conforman con los mil 500 kilos de bagre cacumo capturados en la semana e igual cantidad de lisa, también para ser vendidos a los caveros y en mercados.

 Demanda de pescados

“Si es posible, el pescador sale a buscar la subsistencia hasta el 31 de diciembre, porque todo el año hay demanda de pescado”, refiere Orangel Antón.

-El 1 de enero muchos margariteños amanecen preparando el sancocho para pasar la “resaca”. Es una buena manera de arrancar el nuevo año con energía y sobreviviendo al “ratón” que dejan los brindis. Algunos optan por el sancocho de gallina y otros se quedan con el sancocho de pescado.

“Es por eso que los pescadores de La Isleta en año nuevo vendemos muy bien el bagre cacumo, que puede servir para hacer una buena sopa recuperadora de energías, agregó Antón, quien comentó además que el 31D comienzan a venderlo.

Erizos en meses sin “e”

Quienes acostumbran consumir erizos deberán esperar el nuevo año, específicamente a partir de marzo, porque como lo señalan los mismos ericeros este producto marino sólo lo sacan en los meses que no tienen “e” y diciembre no está incluido en la lista, comenta Zulay Salazar, quien en 2012 organizado en su segunda edición la Feria del Erizo.

Sin embargo, dijo que desde ya hay entusiasmo para el año próximo, cuando estiman repetir el éxito de este tipo de ferias. Informó que harán la tercera edición el primer domingo de agosto, nuevamente en la comunidad de Laguna de Raya, donde las familias ericeras se dividen en grupos de 15 para proceder a la extracción y preparación del erizo. “La feria da trabajo, pero ha gustado mucho”.