Raúl Castro se reúne con enviado especial de Xi Jinping en La Habana

(foton archivo)

El presidente de Cuba, Raúl Castro, se reunió hoy en La Habana con el miembro del Buró Político del Partido Comunista de China (PCCh), Li Yuanchao, quien viajó a la isla como “enviado especial” del secretario general de esa formación, Xi Jinping.

Yuanchao, quien llegó a Cuba el pasado jueves, entregó a Castro un “mensaje” de Xi Jinping durante el encuentro que sostuvieron junto a otros dirigentes chinos y cubanos, informó la televisión estatal.

“Durante la conversación ambas partes destacaron los históricos lazos de hermandad que unen a nuestros partidos, gobiernos y pueblos”, añadió el reporte.

Según medios oficiales cubanos, Yuanchao viajó a la isla con el objetivo de informar sobre los resultados del XVIII Congreso del Partido Comunista chino, celebrado el mes pasado.

El dirigente partidista chino sostuvo también una reunión ayer viernes con el primer vicepresidente cubano y segundo secretario del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura.

Como parte de ese encuentro, los partidos comunistas de Cuba y China firmaron un acuerdo de “intercambio y cooperación” para reforzar sus lazos.

El intercambio entre ambas formaciones es parte del proceso de afianzamiento que viven las relaciones entre Cuba y China, que en julio pasado recibió una visita oficial de Raúl Castro.

China es el segundo socio comercial de Cuba, con un intercambio comercial bilateral que pasó de 590 millones de dólares en 2004 a más de 2.000 millones de dólares en 2011. EFE