Chile no fijará límite marítimo con Perú

El canciller chileno, Alfredo Moreno, dijo hoy que los alegatos del equipo jurídico de su país en La Haya han sido “contundentes”, y reiteró que no es necesario definir la frontera marítima con Perú porque ésta se fijo “en un tratado hace sesenta años”.

“No se requiere una delimitación marítima porque el límite marítimo ha sido establecido en un tratado hace 60 años y esto es lo que le hemos presentado a los jueces”, dijo el jefe de la diplomacia chilena en una entrevista con el canal Televisión Nacional (TVN).

Esta semana se inició en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la fase oral del proceso abierto por la demanda presentada por Perú, durante la cual ambos países han presentado sus alegatos.

Moreno consideró que el equipo chileno ha realizado “una presentación contundente con todos los elementos que la sustentan”, y dijo que espera que la corte emita un fallo “en derecho”.

El ministro chileno señaló que Perú ha mantenido en el litigio una postura “compleja” al considerar que “tiene la razón en todo”.

“Si no obtiene todo lo que ha dicho, tendrá que explicarle a su población por qué no obtuvo todo lo que decía que tenía derecho a tener”, subrayó Moreno.

Chile ha defendido en la CIJ que los límites marítimos con Perú están establecidos en dos tratados suscritos en 1952 y 1954, sobre la base del paralelo proyectado desde el hito que marca el término de la frontera terrestre entre ambos países.

Perú, en tanto, considera que esos acuerdos se refieren sólo a temas pesqueros y pide a la Corte trazar la frontera sobre la base de una línea equidistante que le daría 38.324 kilómetros cuadrados que han estado hasta ahora bajo soberanía chilena.

El canciller Moreno reconoció que un fallo adverso para cualquiera de los dos países generará una situación “difícil”, por lo que hizo un llamado a mantener la cordialidad en las relaciones bilaterales.

“Cualquiera que sea el fallo vamos a seguir siendo países vecinos, con un futuro común y con mucho en que beneficiarnos hacia adelante”, indicó.

Las audiencias orales en el contencioso continuarán la próxima semana, siendo el turno para Perú el martes y el viernes para Chile. EFE