El hampa azota hasta en las iglesias marabinas

Cpez: “Tenemos un circuito de motorizados encargados de la seguridad de las iglesias”. Polimaracaibo: “Hemos visto que han bajado los casos de robo de carros en la ciudad”. panorama.com.ve

(foto panorama.com.ve)

Rosario Urdaneta ya no va a la misa de las 6:00 de la tarde en la iglesia Perpetuo Socorro, ubicada en la calle 64 con avenida 9B del sector Tierra Negra, parroquia Olegario Villalobos. El miedo a ser nuevamente víctima del hampa común le impide ir al templo.
En Maracaibo hay alrededor de 60 iglesias católicas. En los últimos años han sido blanco para el robo de objetos religiosos, como ocurrió hace varios años en el templo Cristo de Aranza y la iglesia Padre Claret.

También, en enero de este año varios hombres se robaron una parte a la corona y los zarcillos de la Virgen Santa Lucía en la barriada del mismo nombre.
Así como Rosario, cientos de feligreses de ese templo, y de otras más, viven con el temor de que les roben sus vehículos mientras están rezando. En una semana contabilizan entre dos y tres carros robados. Además de vidrios partidos para hurtar el reproductor y otras pertenencias dentro del vehículo.
“Nosotros ya no venimos a la misa de las 6:00 de la tarde por tanta inseguridad. En tres oportunidades nos han quitado el carro a punta de pistola y después nos hemos visto obligados a pagar hasta 10 mil bolívares para recuperarlo. La delincuencia ya no respeta ni a las iglesias y mucho menos a las personas de la tercera edad”, expresó Urdaneta, de 63 años y habitante de la urbanización La Estrella.
La situación preocupa al vicario de la Arquidiócesis de Maracaibo, monseñor Jesús Enrique Hernández Bracho, conocido como “Chulique”, quien apuntó que debido a las peticiones que se les hicieron a los cuerpos de policía del estado, ha bajado la incidencia de los robos en los alrededores de los templos.

 

“Para este mes siempre hacemos la petición de los motorizados, porque es un mes muy agitado y peligroso para los feligreses. A veces no son los ladrones los que molestan, sino los indigentes”, sostuvo el padre.
De acuerdo con el subdirector del Cuerpo de Policía del estado Zulia, comisario Freddy Arenas, “tenemos un circuito de motorizados encargados de la seguridad de las iglesias, sobretodo, en las más emblemáticas, como Las Mercedes, Perpetuo Socorro y San Ramón Nonato, entre otras”.

“Los robos han bajado significativamente gracias al patrullaje policial. Ahora con el operativo Navidad Segura nuestros oficiales están más activos en la calle”, refirió Arenas.

Mientras que el subdirector de Polimaracaibo, Ángel Ávila, argumentó que “en las iglesias se tiene un operativo especial en esta temporada, cuando hay mayor presencia de personas en los templos. Hemos visto que han bajado los casos de robos de carros en la ciudad, sobretodo, en las iglesias”.
Robos de vehículos, arrebatones de carteras y hasta homicidios son los escenarios que reportan los visitantes cada semana en los templos de la ciudad.

El caso más reciente que despertó la alarma y la preocupación en quienes van a los templos, fue el asesinato de dos hombres cuando salían de un matrimonio en la iglesia del Hogar Clínica San Rafael, el pasado sábado.

 
El clamor viene también de parte de los voluntarios del Hogar Clínica San Rafael. Lida de Lenoci, una de las colaboradoras, indicó: “Hemos pedido apoyo a la policía y lo han brindado, pero de igual forma los ladrones merodean por los alrededores de la iglesia”.