Gerardo Fernández: Sobre la falta absoluta “no puede haber tabú alguno, es un problema de Estado”

El abogado constitucionalista, Gerardo Fernández declaró este domingo que una elección “limpia” en Venezuela determinará quien será el próximo presidente en caso de que se produzca una falta absoluta del actual Jefe de Estado.

Fernández aseguró que en el país se vive una transición política, constitucional y una crisis. En este momento se debe exigir respeto a la institucionalidad y a la Constitución y lo que procede es una declaratoria formal de la falta temporal del presidente de la república.

La Asamblea Nacional autorizó la salida del país del Presidente de la República por más de cinco días  La ausencia autorizada es para que el Presidente siga un tratamiento médico e inclusive se someta a una operación quirúrgica. Ello implica que el presidente  no podrá ejercer funciones de Estado. En esos casos, lo correcto es, conforme a la Constitución  que opere el supuesto de la ausencia temporal y el Gobierno, formalmente, sea asumido por el Vicepresidente.

La Constitución es clara ademas  en señalar que la sede de los poderes públicos y capital de la República es Caracas. Ningún acto se debe dictar desde la Habana, si así fuera, esta viciado de nulidad. El Vicepresidente asume y el régimen constitucional que se aplica es el propios de la ausencia temporal.

Aquí la solución es, si hay falta temporal, como es el supuesto de ausencia por razones médicas del Presidente, que asuma temporalmente el Vicepresidente.  Si hay falta absoluta, es que con elecciones libres se elija al nuevo Presidente. La Constitución señala claramente como se resuelve el tema.

Supuestos en este momento:

1. Si la falta se produce de aquí al 10 de enero, queda encargado temporalmente el presidente de la Asamblea Nacional.

2. Si el Presidente de la República no se presenta el 10 de enero a la toma de posesión es una falta absoluta equivalente al abandono del cargo y no hay prórrogas de mandatos constitucionales. Como la falta se verifica ese día  queda encargado el presidente de la Asamblea Nacional y hay elecciones en 30 días.

Agreguemos, que no necesariamente el Vicepresidente Ejecutivo actual seria el Vicepresidente Ejecutivo en caso de que se produzca una falta absoluta antes del 10 de enero y tampoco seria necesariamente el Vicepresidente después del 10 de enero, tendría que nombrarse un nuevo Vicepresidente (que podría ser el mismo de hoy u otro) y lo hace el presidente encargado. Es facultad discrecional del presidente encargado a designación de su Vicepresidente.

2. Si la falta es después del 10 de enero y, por lo tanto, el presidente Chávez tomo posesión del cargo para un nuevo periodo, queda encargado el Vicepresidente que este nombrado para ese momento y se celebran elecciones en 30 días.

3. La convocatoria a elecciones es prerrogativa del Consejo Nacional Electoral y son 30 días, después de que se declara la falta absoluta, para celebrarlas.

4. Sobre este tema no puede haber tabú alguno, es un problema de Estado. Es un asunto constitucional, no personal. Se debe tratar con respeto e institucionalmente. Todo lo resuelve la Constitución.

5. La oposición debe abiertamente resolver inmediatamente el tema de la candidatura y decirlo al país.  Ya lo hizo el Presidente de la República.

6.  Debemos borrar del léxico la palabra “sucesor”. En Democracia no hay sucesores. Solo una elección libre determina quien debe ser el próximo Presidente en caso de que se produzca una falta absoluta del Jefe de Estado.