AN aprueba por unanimidad permiso de Chávez para viajar a Cuba (Video)

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, inició la sesión en la Asamblea Nacional para autorizar la salida del presidente Hugo Chávez a Cuba para ser sometido a una nueva intervención quirúrgica.

Cabello inició el debate leyendo la carta donde el primer mandatario solicita al parlamento el permiso. “Tal cual establece la normativa discutiremos el permiso para el presidente Chávez”.

Abrió la discusión el diputado Eduardo Gómez Sigala quien indicó que “apoyaremos por unanimidad el permiso al presidente Chávez”.

Además agregó que los venezolanos “queremos saber con exactitud los problemas que aquejan ala país”.

Seguidamente el parlamentario Hiram Gaviria enfatizó que “votaremos favorablemente para autorizar al Presidente”.

Agregó que es necesario discutir con el vicepresidente de la República “la situación de los presos políticos”.

Recordó que “ante la falta del Presidente, el vicepresidente, según la Constitución,  asume las funciones de Presidente”.

La diputada María León dijo “vamos a una batalla y antes de la batalla se canta. Entonaremos el Himno Nacional por la vida de Chávez y la vida de la República”.

“Estamos soldados y soldadas quienes reconocemos que nos haya devuelto la patria y juramos que jamás permitiremos sea amancillada, dijo.

León: “usted mi comandante cuenta con 8 millones soldados, vencimos en Carabobo y venceremos siempre”.

“Esta enfermedad a lo mejor prueba la lealtad del Pueblo que lo acompaña”, agregó.

Agregó que “vaya seguro a su proceso de curación con la absoluta confianza de los patriotas que le acompañaremos en su proceso de recuperación. Las ordenes que usted decida las cumpliremos sin refutarlas. Acompañaremos a Maduro en lo que usted ha encomendado”.

La diputada  Gladys Requena dijo: “no vamos a discutir si Chávez es o no Presidente de la República, el es Presidente aquí y en la China”.

Requena señaló que “nadie le puede exigir a Hugo Chávez que revele su diagnóstico, eso es algo que él si quiere se puede reservar (…) ayer fue un día extraordinario, porque Hugo Chávez mostró su dimensión humana”.

“El comandante Chávez nos convoca a que sigamos construyendo la patria, esta bancada de revolucionarios nos mantenemos luchando por ella”, apuntó Requena.

María Corina Machado tomó la palabra “todos los diputados de la unidad democrática votaremos a favor del permiso solicitado por el Presidente Chávez”.

“Se debe aplicar de inmediato el artículo 234 y el vicepresidente debe tomar formalmente la Presidencia de la República. Cuando la Constitución es clara no se presta a mal interpretaciones. La Constitución es el camino”.

Por su parte, el parlamentario Julio Borges expresó solidaridad con el Presidente y con la bancada oficialista. “En todas las ocasiones nosotros hemos dado el permiso para cumplir su tratamiento y pueda curarse en el lugar que él lo decida. El decidió hacerlo en Cuba, no lo comparto pero lo respeto”.

“Este tema de la salud del Presidente no se ha manejado con la transparencia que el pueblo lo merece”, apuntó Borges.

“El Presidente tiene derecho a curarse y los venezolanos tenemos derecho a saber la verdad”, dijo.

“El Presidente forzó su salud con la campaña electoral y dos años después no sabemos cuál es la enfermedad del Presidente ni dónde está ubicada”.

Borges dijo que el tema de la enfermedad del Presidente Chávez ha sido tratado con mayor respeto por parte de la oposición.

Asimismo la parlamentaria  Zulay Martínez “la solidaridad no se expresa, la solidaridad se demuestra”.

“Estamos seguro que usted seguirá con nosotros (…) y el 10 de enero aquí lo esperaremos”, dijo Martínez.

La diputada Loidy Herrera comenzó su intervención diciendo que “esa solidaridad es la misma que tuvieron el 11 de abril cuando quisieron desaparecer el comandante. No le creemos nada la solidaridad de la oposición”.

“Esa es la falsedad más grande diciendo que son solidarios con el presidente Chávez”, dijo.

Herrera le mandó un mensaje al primer mandatario: “Váyase tranquilo a cumplir su tratamiento porque aquí hay un pueblo que lo respalda”.

Por otra parte, la diputada Nancy Ascencio dijo que: “Chávez le ha dado demasiado al pueblo venezolano, ha entregado su vida por nuestro pueblo”.

Ascencio solicitó un minuto de aplausos por Chávez “para que sepa que estamos a la espera de su recuperación”.

Ascencio le dijo buitres a los diputados de la oposición.

Edgar Zambrano, diputado por AD a la Asamblea Nacional se sumó a las expresiones de solidaridad por la enfermedad que atraviesa el Presidente Chávez.

“El Presidente merece el respeto en una situación particular como la que vive”, agregó el diputado.

Zambrano dijo que “es necesario replantear el reconocimiento de cada uno de nosotros (…) hacemos votos por la pronta recuperación del Presidente de la República”.

Diputada Isabel Lameda “aquí luchamos por el poder y cada uno de nosotros a la calle”.

Lameda convocó “al pueblo a estar alerta, pendientes de lo que está pasando en el país. Chávez se presentó ante el país y dio la cara”.

El presidente de la AN, Diosdado Cabello, finalizó el debate diciendo que “no van a poder salir del Presidente por golpe de estado, ni por elecciones y menos por una enfermedad”.

“Estoy obligado a decirle a la oposición cuidado se equivocan”, apuntó.

“Ayer el Presidente fue claro y contundente. Él no le mintió al país. Él vino de Cuba a dar la cara y enfrentar la situación”, dijo Cabello.

“Todos queremos ser como Chávez”, sentenció.

Cabello envió un mensaje a sus seguidores: “Paciencia, sabiduría, fe que nadie caiga en provocaciones. Unidad revolucionaria”.

El Presidente Hugo Chávez informó que viajará este domingo a La Habana, Cuba, para realizarse un nuevo tratamiento tras detectarse células malignas en el área donde tuvo un tumor cancerígeno el año pasado.

“El Presidente que hemos escogido es un ser humano excepcional que en su problema de salud se preocupa por el pueblo”, dijo Cabello el día de ayer en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión.

En horas de la noche de este sábado, Chávez informó que será sometido a una nueva operación quirúrgica.

AVN

 Video Cortesía de VTV