Ley de Arrendamiento no considera el costo del terreno

Luego hay que calcularle el porcentaje de rentabilidad que es 3% para los grandes arrendadores y 5% para los pequeños arrendadores. Previo a la determinación del metro cuadrado, se hace una inspección para evaluar las condiciones del inmueble y se fija un puntaje. elinformador.com.ve / Rosa Andreína García

Sin embargo, todas estas variables han generado un escenario de críticas de un sector y aceptación por parte de otros.

(Foto archivo Efe)

“No se corresponde”

Entre tanto, el presidente de la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (APIUR), Roberto Orta Martínez, aseguró que la tabla para establecer el valor de reposición de las viviendas, con la que se determinaría el canon de arrendamiento y el precio final del inmueble, no corresponde con la realidad porque no considera el costo del terreno.

Indicó además que luego de la promulgación de la tabla en la Gaceta Oficial número 40.054 se necesita que la Superintendencia Nacional de Arrendamiento envíe inspectores a evaluar el costo de 750.000 inmuebles en todo el país.

Agregó que la medida ha generado un escenario crítico, que comenzó con la aprobación de la Ley de Arrendamiento, paralizando los alquileres y acentuando su caída en el mercado. Por lo que considera que el sector siguen en pique.

Viabilizar aplicación

Mientras, Carlos Barreto, presidente del Frente Nacional de Inquilinos Comerciales y de Servicios y de la Asociación Nacional de Inquilinos y Usuarios de Inmuebles Comerciales Urbanos (Asoincom) informó que el lunes pasado asistió a un foro en Caracas, en el que asistió para dar su opinión sobre el desenvolvimiento de la Ley de Arrendamiento de vivienda y a su vez manifestar el respaldo a los movimientos sociales, reconociendo que después de un año hay serias y constructivas criticas acerca de esta legislación.

Aprovechó para exhortar al Gobierno para que  viabilice la aplicación de la norma, y a su vez nombre funcionarios más eficientes, quienes puedan aplicar, desde su instancia, la ley.

Por otro lado, Barreto considera que ha habido un desfase en cuanto a la fijación de cánones, aclarando que aun cuando la ley especifica los cánones de arrendamientos de inmuebles, hay desfase en la sanción del mismo, pues por un lado la Superintendencia dictamina y toma a su vez “una formula muy bien elaborada tomando en cuenta una serie de variables”, pero que debería ser vinculante, y no que la persona deba ir nuevamente a la Superintendencia para que le afirme que ese es el canon que le corresponde. “Esto lo que generará es un cuello de botella, pues la Sunavi no se ha dado abasto con las solicitudes y, tendrá que atender otros aspectos, se preguntó.

También dijo que el Reglamento habla de que no estaban sujetos a congelamiento los cánones de arrendamiento y se han presentado quejas por grandes trabas. La sola aplicación de la ley es suficiente, señaló el presidente del Frente de Inquilinos.