Manifestantes atacan el consulado de Irán en la ciudad afgana de Herat

 

Un grupo de manifestantes atacó hoy el consulado de Irán en la ciudad noroccidental afgana de Herat, informó la agencia iraní Fars.

Según la agencia, los atacantes lanzaron piedras y otros objetos contra la sede consular, rompieron los cristales de las ventanas y destrozaron las puertas, después de participar en una protesta contra las autoridades de Irán.

La policía de Herat, cuya provincia es limítrofe con Irán, intervino para disolver a los manifestantes con disparos al aire, tras lo que se restableció la calma en los alrededores del edificio consular.

Aunque Fars no precisó las causas de los hechos, algunas web de información afganas han apuntado que la marcha se convocó en protesta por la ejecución de varios ciudadanos afganos en Irán.

Irán, después de China, fue en 2011 el país con más ejecuciones del mundo, con 670, según el relator especial de la ONU para los Derechos Humanos, Ahmed Shahid, quien indicó que el 81 % de las penas de muerte el año pasado estuvo relacionado con el tráfico de drogas.

Afganistán es el principal productor mundial de amapola blanca, de la que se extraen el opio, la morfina y la heroína, que en buena parte salen de ese país por la frontera con Irán, la cual los traficantes utilizan como paso hacia Europa, los países árabes del golfo Pérsico y las antiguas repúblicas soviéticas. EFE