Oposición rechaza que Maduro sea considerado el sucesor

La oposición venezolana rechazó este domingo que el vicepresidente Nicolás Maduro sea considerado sucesor de Hugo Chávez, que sufre una grave recurrencia del cáncer, a la vez que pidió claridad sobre la salud del presidente y llamó al apego a la Constitución, reseña Afp.

“Que quede bien claro: en Venezuela no hay sucesión. Esto no es Cuba, ni una monarquía donde hay un rey y entonces sube al trono el designado por el rey. No, aquí en Venezuela cuando una persona se separa de una posición, la última palabra siempre la tendrá nuestro pueblo”, dijo el líder opositor y ex candidato presidencial Henrique Capriles.

“No permitamos nunca que aventureros permitan destruir todo lo que hemos podido construir. Es el momento de abrazarnos a nuestra democracia”, añadió.

Chávez, de 58 años y diagnosticado por primera vez con cáncer en 2011, anunció el sábado que viajaría el domingo a Cuba para una cuarta intervención quirúrgica, pidiendo a los venezolanos que eligieran a Maduro presidente si él quedara “inhabilitado” para ejercer el nuevo mandato que debe asumir el 10 de enero.

“Ustedes elijan a Maduro como presidente de la República, se los pido desde mi corazón”, dijo Chávez, quien también dispuso, llegado el caso, que el vicepresidente asuma temporalmente la Presidencia mientras se convocan elecciones.

La Constitución venezolana señala que si ocurre la falta absoluta de un presidente antes de la toma de posesión o en los primeros cuatro años de los seis que dura el mandato, se procederá a realizar elecciones en un plazo de 30 días.

Algunos analistas estiman no obstante que Chávez podría promover una reforma constitucional para designar directamente a Maduro presidente.

“La Constitución señala el camino (…) y es muy importante lo que dijo el presidente ayer, que todo esto desemboca en una elección si se produjeran estos escenarios a los que el presidente se refirió”, dijo por su parte Ramón Guillermo Aveledo, secretario de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

También en el Parlamento venezolano, que este domingo aprobó la solicitud de Chávez para partir a Cuba a operarse, los diputados opositores defendieron que ante la coyuntura actual, hay que apegarse a la Carta Magna.

“Sin duda alguna viene un momento difícil para Venezuela y (…) convoco al país entero a que podamos tener el diálogo, la apertura para que podamos seguir los pasos constitucionales y democráticos a los que nos someta la historia”, dijo el diputado opositor Julio Borges.

“La oposición ha seguido una estrategia correcta llamando a que se respete lo que dice la Constitución. Es el camino seguro, porque la Constitución es la ruta, un mapa validado y reconocido por la democracia”, dijo a la AFP la analista política Mariana Bacalao.

“El camino para la oposición, ante una eventual desaparición de Chávez, es más claro que para el chavismo, que deberá luchar por mantenerse unido. Y por ahora, los opositores seguirán su plan original, llamando a votar en las elecciones regionales del próximo domingo y llamando al respeto a las leyes”, añadió.

Precisamente Capriles, quien es candidato a la reelección en la gobernación del estado de Miranda (norte), llamó a sus simpatizantes a votar en las regionales, porque “en este momento de indefiniciones en el gobierno, hay que elegir los líderes que trabajen por el pueblo”.

Afp