Piden que comunidad internacional vigile posible sucesión de Chávez

(Foto archivo Avn)

Organizaciones de venezolanos en el exterior pidieron hoy transparencia al Gobierno de ese país y que la comunidad internacional vigile el posible proceso de sucesión del presidente Hugo Chávez, después de que éste anunciara que deberá ser intervenido de nuevo a causa del cáncer que padece, reseña Efe.

Venezuela Awareness expresó hoy su “preocupación por los acontecimientos políticos que pudieran ocurrir en Venezuela a raíz del anuncio del presidente Hugo Chávez de padecer nuevamente de cáncer y el nombramiento del vicepresidente Nicolás Maduro como su sucesor”.

“La Constitución venezolana explica claramente el proceso a seguir en caso de la ausencia temporal o definitiva del presidente de la República, por lo que debemos estar alertas que se respeten los mecanismos constitucionales”, dijo en un comunicado.

Advirtió que “los pasos a seguir por las instituciones en estos casos, como el Tribunal Supremo de Justicia, están controlados por los seguidores del Gobierno, por lo que no gozan de autonomía”.

Chávez anunció el sábado que vuelve a enfrentarse a la reaparición del cáncer y viaja hoy a Cuba para someterse a una nueva operación que le ha llevado a contemplar por primera vez un escenario en el que él no esté y a nombrar al vicepresidente, Nicolás Maduro, como su sucesor.

“La ausencia del presidente Chávez y la radicalización del proceso revolucionario traería mas represión a la ya deteriorada situación deplorable de los derechos humanos en Venezuela”, defendió Venezuela Awareness.

Argumentó: “tememos que se puedan recrudecer las detenciones ilegales, los interrogatorios sin cumplir los requerimientos de ley, las persecuciones y encarcelamientos políticos, desapariciones (…) y todas aquellas formas que utiliza la inteligencia venezolana y el G2 cubano para evitar cualquier oposición que impida o altere la continuidad del proceso”.

“Si realmente el Gobierno venezolano tiene buenas intenciones en esta situación que atraviesa, que lo demuestre liberando a los doce presos políticos que esperan regresar a sus hogares en las fiestas navideñas”, reclamó la organización.

Además, “hacemos un llamado a la comunidad internacional a que esté alerta a la situación que se avecina en Venezuela, donde existe probabilidad de ruptura constitucional en el proceso de la ausencia del presidente y pudiera acarrear mas violaciones a los derechos humanos”.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad, Ramón Guillermo Aveledo, solicitó se diga toda la verdad sobre el estado de salud de Chávez, “a fin de que los venezolanos, en calma y serenidad, sepamos con exactitud qué futuro político nos espera”.

“La nula transparencia y el secretismo con que el Ejecutivo nacional ha manejado esta información produce inquietudes, conjeturas, desasosiego e incertidumbre a todos los venezolanos”, dijo en un comunicado difundido en su web.

Añadió que “nadie sabe a ciencia cierta cuánto es verdad y cuánto no lo es. Esconder información para beneficio parcial, sin tener en cuenta el interés nacional, es un proceder no democrático, (que) no da buenos resultados”. EFE