No habrá devaluación ni el aumento del precio de la gasolina

(deInmediato) Algunos de los modelos económetricos de los técnicos del gobierno comenzaron a correr con devaluación y aumento del precio de la gasolina, pero llegó el comandante y mandó a parar, reseña El Mundo en una nota de Yolanda Ojeda Reyes.

Es decir, lo que tanto señalaron los analistas privados de que el Ejecutivo incluía en su agenda para 2013 una devaluación y un aumento de la gasolina resultó ser cierto. Solo que no pasó la prueba y al menos, por ahora, se posterga una medida que para muchos lucía impelable.

Con esto se aspiraba a cubrir buena parte del déficit fiscal que se ubica en niveles equivalente a más de 5 puntos del Producto Interno Bruto.

El presidente Hugo Chávez, en las cortas horas que estuvo en el país, antes de partir nuevamente a Cuba, esbozó sus ideas en el plano económico.

Mantuvo una reunión con el gabinete económico y en ese encuentro se negó rotundamente a un ajuste cambiario y a mover el precio de la gasolina. Sobre esto último, no quiso hablar mucho.

En ese tema el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, se “batió” para que el Presidente aceptara la propuesta, dijeron fuentes del alto gobierno bien informadas.

Desde hace algún tiempo el ministro Giordani ha señalado la necesidad de cambiar el esquema de subsidio y ha ratificado que “lo regalado” se acabó, aludiendo abiertamente al tema de la gasolina. Pero en esta oportunidad, Giordani no pudo convencer al presidente Hugo Chávez.

En los escenarios salió a relucir la pérdida que por $5.000 millones ocasiona el subsidio al precio de la gasolina.

Las fuentes consultadas indicaron que nadie le hizo ver lo equivocado que está el Presidente al no tomar esta decisión, porque Petróleos de Venezuela ya no puede cubrir, ni siquiera, el costo de los bomberos, dijo la fuente para ejemplificar el drama financiero de la principal empresa del país.

Se conoció que Hugo Chávez vino con esa posición tomada desde La Habana. En medio del “dolor fuerte que sentía el presidente Chávez”, sacó fuerzas para esbozar algunas ideas de los cambios en el sistema cambiario que estará listo en las próximas semanas.
Entre los anuncios se encuentra un mecanismo que agilizará la entrega, aprobación y autorización de divisas, y flexibilizar en algunas áreas y ejercer un mayor control en la entrega de divisas, tanto para las personas naturales y jurídicas, a fin de impedir la sobre facturación y las importaciones falsas.

En el caso de las personas naturales habrá un proceso más expedito para la entrega de divisas, a través de una plataforma que minimice los delitos cambiarios cometidos hasta la fecha.

Se afinarán los mecanismos para la apertura de las cuentas en dólares.
Los bancos han alertado sobre la necesidad de ordenar esa plataforma para poder ofrecer un servicio apegado a la normativa legal.

Más automatizados Se busca minimizar los riesgos de que las personas cometan ilícitos cambiarios, por lo que la Comisión de Administración de Divisas tomará las riendas de la solicitud a través de su página web, como lo indicó el presidente de Cadivi, Manuel Barroso.

Los delitos que más se registraban era la de las fechas forjadas de salida cuando se trataba de viajes para Europa.

También se efectuaban consumos en Colombia y Panamá, pero estos países no eran los que se habían declarado como destinos y a los que se les había dado la autorización diferentes para las divisas.

Los usuarios se dirigían al banco (su operador cambiario) retiraban el efectivo y días antes del viaje anulaban el boleto. “Eso no deberá ocurrir más”, dijeron las fuentes consultadas sobre este tema. (deInmediato)