Chávez viajó a Cuba con permiso por tiempo indefinido

El presidente Hugo Chávez viajó a Cuba para someterse a una cuarta operación luego que se le diagnosticó cáncer en la zona pélvica, en junio de 2011.

(Foto Prensa presidencial)

 

Doce horas después que la Asamblea Nacional aprobara otro viaje por tiempo indefinido, el presidente salió rumbo a La Habana, con la esperanza de curarse del cáncer del que anunció que se había curado en dos oportunidades. Apenas el viernes en la madrugada regresó de Cuba, donde, según se informó, fue sometido a sesiones de oxigenación hiperbárica.

El Palacio de Miraflores informó que  Chávez, viajó a La Habana para someterse a una nueva intervención quirúrgica. Cerca de la 1 y 30 minutos de la mañana de este lunes partió rumbo a Cuba, según información difundida por el ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Ernesto Villegas, a través de su cuenta de red social @VillegasPoljakE

La información fue corroborada también a través de la cuenta @JauaMiranda del candidato por el PSUV a la gobernación del estado Miranda, Elias Jaua, así como de @tmaniglia de Teresa Maniglia. Jaua escribio: “Acabando de darle un abrazo sentido al Comandante Chávez, en Maiquetía. Le dije ” Vaya y vuelva” me dijo: ” Claro que volveré Elías”. AMEN!!”

El ministro Villegas invitó también a estar pendiente de la programación de Venezolana de Televisión (VTV) a las 7:00 am cuando se difundirá más información.

La agencia Afp destacó más tarde que el presidente venezolano, Hugo Chávez, partió en la madrugada del lunes a Cuba para someterse a una difícil operación contra el cáncer, informó en su cuenta de Twitter el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas.

“Presidente Chávez partió desde Maiquetía rumbo a La Habana para someterse a una intervención quirúrgica. Imágenes a las 7am por VTV”, la televisión oficial, escribió el ministro.

“Acabando de darle un abrazo sentido al comandante Chávez, en Maiquetía. Le dije “Vaya y vuelva”y me dijo “Claro que volveré, Elías”. Amén!!”, dijo a su vez en su cuenta el ex vicepresidente Elías Jaua.

Según la página web del ministerio de Comunicación, el presidente partió cerca de la 01H30 locales (6H00 GMT).

Chávez, de 58 años, se someterá en los próximos días en La Habana a su cuarta operación contra un cáncer detectado en 211, tras anunciar el sábado una recurrencia.

Reelegido con un triunfo holgado hace dos meses, el mandatario conmovió al país al hacer ese anuncio, cuya gravedad puso de manifiesto al designar a Nicolás Maduro, de 50 años, su vicepresidente, sucesor y heredero político en caso de que él quede inhabilitado.

Maduro asumiría la presidencia mientras se convocaran nuevas elecciones, en las que sería el candidato del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela.

Chávez, que ha manejado todo lo relativo a su enfermedad como un secreto de Estado, dijo sólo el sábado que se sometería a una nueva intervención “absolutamente imprescindible” por la aparición de células malignas en la misma zona donde está localizado el cáncer.

Antes de partir, obtuvo el permiso de la Asamblea Nacional para viajar a Cuba, donde se ha tratado casi en exclusiva, y ausentarse del país por un tiempo indefinido.

El gobernante seguirá ejerciendo desde la isla sus funciones, como en sus anteriores viajes por motivos de salud.

El próximo 10 de enero, está prevista su toma de posesión ante la Asamblea Nacional para un nuevo mandato de seis años.

El nuevo embate del cáncer tiene lugar dos meses después de que fuera reelegido con 55% de los votos al término de una campaña atípica con pocos mitines y en la que sin embargo hizo enormes esfuerzos por parecer curado.

No obstante, hasta el viernes, cuando regresó de un tratamiento médico en Cuba, se había eclipsado de la vida pública durante 22 días.

Desde que le fue detectado el cáncer también en La Habana, el mandatario, que lleva 14 años en el poder, ha sido sometido a cuatro intervenciones, así como a ciclos de radioterapia y quimioterapia.