Entregan formalmente el Nobel de la Paz a la Unión Europea

La Unión Europea, dividida y golpeada por la crisis económica, recibió este lunes en Oslo el Premio Nobel de la Paz por haber contribuido a transformar “un continente en guerra en un continente en paz”.

Con la presencia de una veintena de jefes de Estado y de gobierno, entre ellos el presidente francés François Hollande y la canciller alemana Angela Merkel, sentados uno al lado del otro y que se levantaron juntos para saludar al público, el presidente del comité Nobel, Thorbjoern Jagland, pidió a la UE que “siga adelante” a pesar de la crisis.

“Conservar lo que se ha conseguido hasta ahora y mejorar lo que fue creado para resolver los problemas que amenazan hoy a la comunidad europea es la única manera de solucionar los problemas de la crisis financiera”, dijo el presidente del comité Nobel.

Thorbjoern Jagland, conocido por su europeísmo en un país tradicionalmente euroescéptico, entregó el prestigioso premio a los representantes de las tres principales instituciones europeas, los presidentes del Consejo (Herman Van Rompuy), la Comisión (José Manuel Barroso) y el Parlamento (Martin Schulz).

“No estamos hoy aquí reunidos con la convicción de que la UE es perfecta. Pero tenemos la convicción de que tenemos que resolver nuestros problemas juntos”, añadió Jagland en la ceremonia de entrega celebrada en el ayuntamiento de Oslo.

“Juntos tenemos que hacer todo lo posible para no perder lo que construimos sobre las ruinas de dos guerras mundiales”, añadió, y recordó los “80 millones de personas” que fueron víctimas en el pasado del extremismo.

Jagland introdujo simbólicamente en su discurso varias palabras en otros idiomas para ilustrar la diversidad europea.

AFP