AN aprueba designación de embajadores de Venezuela en Centroamérica, islas antillanas y el Caribe

Foto: Archivo

Los diputados de la Asamblea Nacional (AN) autorizaron este martes el nombramiento de embajadores extraordinarios y plenipotenciarios de Venezuela en Centroamérica, islas antillanas y el Caribe.

Los ciudadanos José Javier Arrúe De Pablo y Alberto Efraín Castellar Padilla fueron nombrados embajadores de la República Bolivariana de Venezuela ante los gobiernos de Nicaragua y República Dominicana, respectivamente.

José Javier Arrúe De Pablo es licenciado en Filosofía, egresado de la Universidad Católica de Quito; ejerció el cargo de director de Fe y Alegría en el occidente de Venezuela entre los años 1967 – 1971. Por su parte, Alberto Castellar fue electo diputado a la Asamblea Nacional por el estado Falcón en el año 2005.

Los embajadores de las naciones de Dominica y San Cristóbal y Nieves serán los ciudadanos Hayden Owando Pírela Sánchez y Rómulo Camilo Henríquez González, respectivamente.

Pirela hasta hoy ocupaba el cargo de diputado a la Asamblea Nacional por el estado Mérida, mientras que Henríquez ocupó el cargo de director del Servicio Consular Nacional en la Dirección General de Relaciones Consulares de la Cancillería.

Asimismo, se autorizó el nombramiento de Yoel Pérez Marcano como embajador de Belice y Jorge Guerrero Veloz como diplomático en Grenada.

Pérez Marcano fue embajador de Venezuela ante el Gobierno de San Vicente y Las Granadinas. Mientras que Guerrero Veloz fue cónsul general de segunda de la República Bolivariana de Venezuela en Nueva Orleans, Estados Unidos.

Del mismo modo, se nombró a Olga Díaz Martínez y Leiff Escalona Barrueta, como embajadoras ante las naciones de Surinam y Santa Lucía, respectivamente.

En 2007, Díaz Martínez fue cónsul general de Venezuela en Cartagena de Indias, Colombia, y Leiff Escalona Barrueta ocupó el cargo de viceministra de Comercio Exterior en 2011.

AVN