Ausencia de Chávez disminuirá la abstención

(Foto archivo)

Dos días restan de campaña electoral y en el transcurso de ellos los candidatos regionales de la oposición y el oficialismo deberán capitalizar a su favor el contexto político que originó Hugo Chávez, presidente de la República, con el anuncio de su posible ausencia absoluta por padecer cáncer, reseña La Verdad.

Por Gabriela Moreno / Maracaibo / [email protected]

“La noticia en cadena nacional impactó y la movilización del domingo, después de conocerla, será decisiva” consideró Edgar Gutiérrez, experto en márquetin político. Lo explicó: “Los votos que obtenga cada sector marcarán la tendencia en la jornada presidencial del próximo año, que se convocaría si el Presidente no supera su enfermedad”.

Sostuvo que en el remate del periodo de propaganda, que vence el jueves “el chavismo apelará a la explotación extraordinaria de su líder para generar solidaridad y seguirá con la nacionalización de la elección para debilitar a sus adversarios”.

Del lado de la alternativa democrática, las declaraciones del sábado del primer mandatario nacional sobre el deterioro de su salud, propició la reestructuración de sus estrategias, resaltó Gutiérrez. Lo notó. “La dirigencia opositora y abanderados apelan con urgencia  a un discurso que infunde esperanza al plantear nuevos escenarios en un plazo muy corto, busca alentar a sus seguidores de forma afectiva y masiva porque no pueden contar solo con votantes espontáneos”.

Luis Homes, analista político, expresó una opinión similar. “La contienda del 16 de diciembre se volvió más trascendente porque servirá como una referencia objetiva, indiscutible, sobre la aceptación y apoyo que tienen los bandos en cada una de las regiones” A su juicio, “la suma y resta de votos determinarán un escenario preliminar de los pesos de cada fuerza”.

Baja indiferencia

Si en los comicios de gobernadores y diputados acude a las urnas 70 por ciento del padrón nacional de electores o más se atribuirá la cifra a la influencia del anuncio del comandante al delegar a Nicolás Maduro, vicepresidente, como eventual relevo de su liderazgo en caso de que la cirugía para combatir la reaparición del cáncer en la zona pélvica lo inhabilite físicamente.

Esa es la interpretación de Oswaldo Ramírez, presidente de la consultadora ORC. El analista subrayó que la abstención se pronosticó entre 30 y 35 por ciento y si el número es más bajo se concluiría que a última hora se motivó el duro de los bandos en pugna, que por triunfalismo o depresión desistían de ejercer su derecho.

 

En el oficialismo

Centrar el mensaje que se difunde entre sus simpatizantes en que ahora se necesita votar con más contundencia a favor de los candidatos de Hugo Chávez, presidente de la República. Así motivará el respaldo del chavismo más duro.

Concentrar a sus batallones, los movilizadores de voto para garantizar que los beneficiados por los programas sociales se comprometan en participar en la contienda.

Mantener la exposición mediática de la imagen del primer mandatario nacional como líder del proceso revolucionario.

 

En la oposición

Posicionar mensajes en la población de que es necesario vencer en las regionales, donde se debaten dos modelos de gobierno, la centralización y descentralización.

Afinar las estrategias de motivación en los cierres de campaña de sus abanderados con discursos que generen esperanzas de cambio el próximo año.

Promover el apego a la constitucionalidad para dirimir los problemas de poder.

 

Estados  emblemáticos para chavismo

Delta Amacuro

Trujillo

Guárico

Bolívar

Aragua

Monagas

 

Estados emblemáticos para la oposición

Miranda

Zulia

Lara

Carabobo