Campaña regional venezolana entra en recta final opacada por salud de Chávez

La campaña por las gobernaciones en Venezuela entró hoy en su recta final a cuatro días de los comicios regionales, con un país concentrado en la salud del presidente Hugo Chávez mientras los candidatos intentan animar a los votantes a acudir a las urnas.

A escasas 48 horas para que concluya el plazo previsto por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para las actividades proselitistas, los aspirantes a las gobernaciones de los 23 estados del país recorren las calles y encabezan reducidos mítines aunque el tema de la reaparición del cáncer de Chávez se mantiene como telón de fondo.

Eclipsados desde un principio por las presidenciales del pasado 7 de octubre, en los que Chávez conquistó su tercera reelección para el período 2013-2019, los 43 días señalados para la campaña regional han pasado sin pena ni gloria, salvo en los siete estados que el oficialismo le disputa a la oposición.

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ha enfilado sus baterías para ganar las gobernaciones de los estados Amazonas, Carabobo, Lara, Miranda, Nueva Esparta, Táchira y Zulia, ahora en poder de la oposición.

A diferencia de las presidenciales, en las que tanto Chávez como el opositor Henrique Capriles, ahora candidato a su reelección como gobernador de Miranda, protagonizaron masivas concentraciones, en las regionales los votos se disputan calle a calle y con guerra de entrega de electrodomésticos de por medio.

Nuevamente el factor presidencial ha marcado la campaña y al día siguiente de que el propio Chávez informara de su recaída el sábado, los candidatos del PSUV o de partidos afines dijeron que el agravamiento de la salud del gobernante los entristece, pero a la vez aumenta el favoritismo electoral a su favor.

“Estamos tristes, el pueblo está triste, pero al chavismo no lo inhabilita la tristeza; al contrario, en los momentos de mayor tristeza el chavismo crece y se fortalece”, dijo el pasado domingo el exvicepresidente del Ejecutivo Elías Jaua, flanqueado por otros candidatos oficialistas.

La oposición ha reaccionado al anuncio sobre el empeoramiento de la salud de Chávez y la designación del vicepresidente, Nicolás Maduro, como su sucesor en caso de que no logre completar su nuevo mandato y se deban convocar a elecciones, afirmando que en Venezuela hay y son alternativa de poder.

“Seguimos muy atentamente esos acontecimientos y por supuesto que es una gran ventaja para el país contar con la Mesa de la Unidad Democrática como alternativa”, afirmó hoy el secretario general de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, en una conferencia de prensa.

Indicó que en la MUD, la alianza que aglutina a los partidos de oposición, se “tomarán las decisiones oportunamente con madurez, con seriedad, con un diálogo político”.

El PSUV insistió hoy en que puede ganar las elecciones en la totalidad de los 23 estados.

“En las fuerzas revolucionarias tenemos una proyección favorable con opción de ganar las 23 gobernaciones”, dijo hoy a Efe el diputado del PSUV Saúl Ortega, refrendando lo dicho reiteradamente en los últimos días por el vicepresidente del partido, Diosdado Cabello, también titular del Parlamento.

Cabello llamó a los seguidores del chavismo a hacer “el esfuerzo” que les pidió Chávez de obtener el triunfo en las 23 gobernaciones.

“Más bien no tenga dudas de que vamos a darle ese regalo para que su recuperación sea más tranquila”, ha señalado Cabello sobre esta elección y el jefe de Estado, que hoy se somete en Cuba a una cuarta intervención quirúrgica en los últimos 18 meses.

Las encuestas, prohibidas desde hace dos días por las autoridades electores, han vaticinado un triunfo del oficialismo en la mayoría de gobiernos regionales, 16 de ellas en manos del chavismo y 7 de la oposición, aunque en el caso de Miranda unas anunciaron el triunfo a Capriles y otras de Jaua. EFE