El Empire States se “viste” de Unión Europea para celebrar el Nobel

Foto: Reuters

El emblemático rascacielos neoyorquino Empire State se iluminará esta noche de azul y amarillo para celebrar la concesión del Premio Nobel de la Paz de 2012 a la Unión Europea.

La de esta noche será ya la sexta ocasión en la que el edificio exhibirá los colores de la bandera de la Unión Europea, ya que durante los últimos cinco años se ha alumbrado con ellos cada 9 de mayo, fecha designada como el día del viejo continente, según recordó un comunicado de la representación de la UE en Nueva York.

Esta iluminación conmemorativa del icónico rascacielos se ha programado un día después de que se concediera a la Unión Europea el premio Nobel de la Paz en la tradicional ceremonia en Oslo, por “el papel estabilizador que ha jugado a la hora de transformar a Europa de un continente en guerra a uno en paz”, según informó el comité noruego que anunció la concesión del galardón en octubre.

“El máximo logro de la Unión Europea es la exitosa lucha por la paz, la reconciliación, la democracia y los derechos humanos”, añadió.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, participará hoy en un evento en la delegación de la UE en Nueva York para marcar la entrega del premio.

El galardón fue recogido por los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy; de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y del Parlamento Europeo, Martin Schulz, así como por cuatro jóvenes que ganaron un concurso para acompañar a la delegación.

La Unión Europea donará el importe del galardón, 930.000 euros, a proyectos de apoyo a niños víctimas de guerra y conflictos, para que tengan la oportunidad de crecer en paz y “reflejar así la solidaridad de todos los europeos y el compromiso de ayudar a los más vulnerables”.

A la dotación del premio, la Unión Europea añadirá más de dos millones de euros para sufragar proyectos humanitarios con los que proporcionar educación a los niños inmersos en situaciones de conflicto.

EFE