Esta es la clínica donde convalece Chávez (Fotos+Mapa)

 

 

El Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (Cimeq) es considerado por el régimen cubano como la joya del sistema de salud. Aunque no ha sido confirmado oficialmente que Hugo Chávez este internado allí para su nueva cirugía, es el lugar donde fue operado en 2011 por un tumor canceroso y en febrero de este año para extirparle otra “lesión” en la misma zona.

Situado en el oeste de La Habana, el Cimeq es el centro de salud más avanzado de Cuba. Su edificio de dos y tres plantas ocupa un extenso predio situado cerca de las residencias de Fidel y Raúl Castro. Justamente, el veterano líder de la Revolución estuvo internado en 2006 por la crisis de salud que lo alejó del poder.

Construido en 1979, simultáneamente con el Palacio de las Convenciones de La Habana, con motivo de la VI Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, en el Cimeq también han recibido atención en él prominentes políticos latinoamericanos, entre ellos la extinta líder comunista chilena Gladys Marín, por un tumor cerebral.

El hospital comparte el edificio con el Centro Internacional de Restauración Neurológica (Ciren), pero no tiene una planilla exclusiva de médicos, pues los mejores especialistas de otros hospitales también hacen cirugías en el Cimeq o atienden pacientes un día a la semana.

En él se atienden deportistas cubanos pero también muchos pacientes comunes, que son derivados desde otros hospitales por enfermedades complicadas que requieren tecnología avanzada.

Con información de INFOBAE