Hillary Clinton cancela viaje a Marruecos, Túnez y Emiratos por virus estomacal

La Secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, canceló un viaje a Marruecos, Túnez y Emiratos Árabes Unidos (EUA) previsto para esta semana debido a un virus estomacal, según informó hoy un portavoz.

Philippe Reines, un portavoz del Departamento de Estado, informó de la suspensión de la gira en un comunicado y no precisó cuándo Clinton retomará su agenda.

La primera parada del viaje iba a ser Marrakech (Marruecos), donde este miércoles se celebrará un nuevo encuentro del grupo Amigos de Siria para abordar los esfuerzos de la comunidad internacional para continuar apoyando a la oposición y poner fin a la violencia en ese país.

El subsecretario de Estado de EE.UU., Bill Burns, participará en esa reunión en sustitución de Clinton, de acuerdo con Reines.

Durante su estancia en Marruecos, Clinton también tenía previsto entrevistarse con el rey Mohamed VI y con varios funcionarios gubernamentales para discutir cuestiones bilaterales y regionales.

La siguiente etapa de la gira iba a ser Túnez, donde Clinton preveía asistir al noveno Foro por el Futuro, que este año se centrará en potenciar la participación de las mujeres en los órganos de gobierno y en las empresas, así como en fomentar la libertad de expresión.

La secretaria de Estado tenía previsto, además, reunirse con responsables del Gobierno tunecino para discutir la transición en marcha hacia la democracia y temas bilaterales.

El viaje iba a culminar en Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes Unidos, donde el viernes tendrá lugar el tercer encuentro ministerial del Foro Global Antiterrorista (GCTF, por su sigla en inglés).

EFE