La comuna nuestra de cada día y los emprendedores/y II por @NegroPalacios

La existencia de la comuna como unidad primaria y esencial del Estado Comunal, no es una instancia política, de participación únicamente en asuntos locales y que afecta a la gran empresa, al gran industrial.

Su existencia obedece a una concepción bien definida de Estado y en la nada oculta voluntad de intervención absoluta en la economía en sus etapas esenciales y su incidencia en la vida diaria de todos.

En nuestro artículo anterior nos referimos a la intervención del Estado Comunal y de sus instancias en el arranque de una empresa, en su incidencia distorsiva en su día a día.

Hoy nos referiremos a la forma como este “espacio socialista” y sus distintas expresiones organizativas inciden y condicionan algunos aspectos de la actividad económica sin formación, conocimiento y de una parcialidad inédita:

Determinación de Costos y Precios.
• Las comunas forman parte del Sistema Nacional Integrado de Costos y Precios y, en consecuencia, se encuentra «legitimadas» para:

- Aportar información (art´.25 Ley de Costos y P recios Justos)
- Coadyuvar control social para lograr la eficacia del régimen exorbitante de control de costos y precios (Ley Orgánica de Contraloría Social).

- Coadyuvantes en las facultades de inspección y fiscalización. (art.32 LCPJ):
• Denunciar que no se está inscrito en el Registro Nacional de Precios de Bienes y Servicios.
• Denunciar que se obstaculiza o no se presta colaboración en su actuación de control y, por tanto, de la Superintendencia de Costos y Precios
• Hacer del conocimiento de la Sundecop que un agente económico no ha suministrado la información adecuada, completa, la ha ocultado o tergiversado.
• Control para evitar aumento de precios.
• Denuncia sobre destrucción, desaparición o alteración de documentación exigida.
• Reclamaciones ante supuestas conductas especulativas y otras conductas irregulares que menoscaben los derechos en el acceso a bienes y servicios.
Distribución de bienes:
• Actuación con la Superintendencia Nacional de Silos Almacenes y Depósitos Agrícolas (SADA) fiscalización en mercados mayoristas y supermercados de la ciudad.

En las inspecciones los fiscales solicitan órdenes de compras, facturas así como la revisión de los depósitos, inventarios y productos en el anaquel y los precios de los mismos,
Determinación del Consumo:

• Promover patrones de consumos sustentables orientados a impulsar cambios en aquellos modelos de producción que sean dañinos al ser humano y al medio ambiente.
• Coadyuvar en la formación y educación relacionadas con la enseñanza de las materias inherentes a la adquisición de bienes y servicios.
• Funciones de apoyo al INDEPABIS en todo lo relacionado a la aplicación del régimen de intervención previsto en la ley especial aplicable.
• Comités de Contraloría Social para el Abastecimiento: “el control, monitoreo, verificación, vigilancia relativa al abastecimiento de bienes y servicios de primera necesidad y de cualquier otra naturaleza de interés colectivo en toda la cadena de distribución, producción y consumo”. Órgano de fiscalización.
• Configuran “las Asociaciones de defensa de las personas en el acceso de bienes y servicios”: la información y educación de las personas, bien sea con carácter general, o en relación con productos o servicios determinados, percibir ayudas y subvenciones, y ejercer las correspondientes acciones de conformidad con lo previsto en la Ley.

La incidencia en la determinación de costos y precios, así como su existencia en suerte de alcabala de permisología paralela, generadora de costos de gestión y cumplimiento, que no se corresponden con la usual estructura de costos de las empresas:
Costos de la actividad económica:
• Aportes a las Empresa de Producción Social (Ley de Contrataciones Públicas).
• Aportes de las instituciones financieras a las Comunas.
• Aportes o contribuciones parafiscales (INCES; FONA; FONACIT; IND, etc.).
• Exigencia a las empresas en cuanto a la necesidad de gestionar las nuevas exigencias en
Factor de producción Trabajo:

La Ley Orgánica del Trabajo promueve y protege la iniciativa popular en el trabajo, facilitando el desarrollo de entidades de trabajo de propiedad social y cualquier otra forma de asociación comunitaria para el trabajo gestionadas en forma participativa y protagónica: Consejos de Trabajadores y Trabajadoras:

• Expresiones del Poder Popular para la participación protagónica en el proceso social de trabajo.
• Su finalidad de producir bienes y servicios que satisfagan las necesidades del pueblo.

• Desarrollar iniciativas de apoyo, coordinación, complementación y solidaridad en el proceso social de trabajo, dirigidas a fortalecer su conciencia y unidad.

• Tendrán atribuciones propias, distintas a las de las organizaciones sindicales contenidas en esta Ley.SE busca la eliminación de los sindicatos, por lo menos, su reducción a la mínima expresión

Resulta más que evidente la incidencia determinante de las comunas en el desempeño de la actividad económica de las empresas constituidas y de los emprendedores que recién inician actividades, no importa su tamaño, así como el costo que generara el enfrentar y vivir con el régimen inconstitucional de las comunas.

Un costo/gasto que desconoce la Administración tributaria al momento de la determinación del impuesto sobre la renta y el IVA; así como en la determinación de precios pues la Sundecop desconocerá su procedencia.

Estamos entrampados!!.

Por Leonardo Palacios Márquez.