La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar celebra la Navidad venezolana

Como parte de las actividades de Navidad y Fin de año, la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, bajo la batuta del maestro Alfredo Rugeles, celebra la tradición musical decembrina con un alegre concierto que incluye varios clásicos de esta época del año, entre ellos la Suite del Ballet “El Cascanueces” de Tchaikovsky, así como villancicos emblemáticos del repertorio internacional junto a los aguinaldos más populares de Venezuela.

Rescatar, promover y celebrar las tradiciones musicales del país y del resto de América ha sido una de las premisas más importantes del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela y la tradición navideña no se podía quedar fuera. Este jueves, 13 de diciembre, a las 5:00 pm, la Sala Simón Bolívar del Centro de Acción Social por la Música se viste de fiesta para ofrecer al público como regalo de navidad un concierto gratuito cargado de la magia y la alegría de estas fiestas.

“Luego de haber interpretado la semana pasada una obra tan monumental y cargada de un significado tan humanitario como el Requiem Polaco de Penderecki, la orquesta quedó con ganas de hacer un concierto lleno de la alegría y con el mensaje de hermandad de la navidad, con el que todos los músicos están muy entusiasmados. En la primera parte interpretaremos obras sinfónicas como la Suite del Ballet El Cascanueces, un aria del oratorio El Mesías de Händel y el Concierto de Navidad de Arcangelo Corelli. La segunda parte del repertorio comprende una selección de villancicos internacionales y aguinaldos venezolanos que todo el público conoce”, explicó el maestro Alfredo Rugeles.

La audiencia que asista este jueves podrá disfrutar de canciones tan emblemáticas como ”El tamborilero”, “Noche de paz” , ”O Holy Night” y “Santa Claus is coming to town”, así como de los aguinaldos que forman parte del acervo cultural venezolano entre ellos ”Niño lindo”,”La Jornada”,  ”Niño Jesús Llanero” y una Suite de aguinaldos arreglada especialmente para la cita que incluye: “Fuego al Cañón”, “El Tucusito”, “El Perico”, “5 pa’ las doce” y “Un Feliz Año Pa’ Ti”.

“Es importante promover nuestras tradiciones ya que muchas de ellas se han ido perdiendo, especialmente en las nuevas generaciones, entonces es fundamental   recordar este tipo de repertorios en la época navideña (…) La versatilidad y la calidad voces de Biella Da Costa, Ninoska Camacaro y Gilberto Bermúdez le darán un matiz especial a todos los clásicos navideños que vamos a interpretar en este concierto”, agregó Rugeles.