Obama: Oposición siria “legítima representante” de pueblo sirio

Foto: Reuters

El presidente Barack Obama anunció este martes que Estados Unidos reconoce a la nueva coalición de la oposición siria como “legítima representante” del pueblo sirio.

“Hemos tomado la decisión de que la coalición de la oposición siria es suficientemente incluyente, es reflexiva y suficientemente representativa de la población siria, que la consideramos legítima representante del pueblo sirio”, afirmó Obama durante una entrevista con la cadena ABC.

Francia fue el primer país occidental en reconocer el mes pasado a la Coalición Nacional Siria como único órgano representativo del pueblo sirio, sumido desde hace 20 meses en una guerra civil.

Reino Unido, Turquía y el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo siguieron la iniciativa francesa, pero la nueva coalición no logró apoyo unánime internacional ante el temor de que no representara a todos los sectores de la población.

Más temprano, Washington anunció sanciones económicas contra dos líderes del Frente al Nosra, un grupo islámico relacionado con Al Qaida que actúa en Siria, advirtiendo que las redes extremistas no tendrán lugar en el futuro de la nación.

El martes, una serie de atentados con bomba dejó más de 125 víctimas, entre muertos y heridos, en un pueblo alauita sirio, la minoría religiosa a la que pertenece el presidente Bashar al Asad, que se niega a dejar el poder.