Opep tendría rápido acuerdo sobre producción, la disputa sería por secretaría

Los países exportadores de petróleo de la OPEP alcanzarían fácilmente un acuerdo sobre cuánto crudo producir en su reunión de esta semana y la disputa se centraría más bien en quién deberá ser el próximo secretario general, informa Reuters.

Los precios del petróleo están más o menos dónde los prefiere la OPEP -cómodamente por encima de los 100 dólares el barril- pero no hay acuerdo sobre quién reemplazará al libio Abdullah El-Badri como la cara pública de la organización.

En una reunión en Viena el miércoles, los 12 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo mantendrían su meta de producción de 30 millones de barriles por día (bpd) en los primeros seis meses del 2013.

“La economía del mundo es débil y la oferta será mayor que la demanda, lo que podría justificar un recorte de alrededor de 500.000 barriles por día, pero factores políticos no permitirán que la OPEP tome medidas formales”, dijo un importante delegado de un productor del Golfo Pérsico, refiriéndose a la turbulencia en Oriente Medio y a las sanciones contra Irán.

“Con los precios actuales hay poco incentivo para cambiar la meta general de producción de la OPEP de 30 millones o de reducir la producción real, que ronda los 31 millones”, dijo la consultora PFC Energy en Washington.

Las cifras de la OPEP sugieren que, pese a los precios del petróleo de más de 107 dólares el barril, la organización está bombeando más de lo que necesitan los mercados mundiales, lo que señala una potencial acumulación de existencias y la posibilidad de una caída en los valores a comienzos del próximo año.

Expertos reunidos el lunes en la sede de la OPEP en Viena acordaron que la demanda de crudo de la OPEP en 2013 promediaría en 29,7 millones de bpd, lo que sugiere que la producción actual acumulará 1,3 millones de bpd en existencias en un mercado mundial de 90 millones de bpd.

Los inventarios de petróleo en los países industrializados de la OCDE han subido a casi 59,6 días de demanda futura, según la Agencia Internacional de la Energía, bastante por encima del promedio en cinco años por primera vez en el 2012.

Esto podría llevar a los defensores de precios altos en la OPEP -Irán, Argelia y Venezuela- a buscar garantías de Arabia Saudita, el principal exportador, para que recorte su producción si los precios caen por debajo de 100 dólares el barril.

“Muchos países han usado 100 dólares para sus presupuestos, por lo que creo que el precios ahora es bueno para nosotros”, dijo el ministro de petróleo de Irak, Abdul-Kareem Luaibi.

Mientras el acuerdo sobre producción está encaminada, una decisión sobre la elección del secretario no será fácil de alcanzar.

Los candidatos de Irán, Irak y Arabia Saudita están compitiendo para reemplazar al libio de 72 años, Abdullah al-Badri, quien ha estado en el puesto por 5 años.

La elección requiere votación unánime, pero hay rivalidad entre las posiciones de sauditas, iraníes e iraquíes que reflejan las divisiones políticas entre esos países.

Eso podría hacer, dijeron delegados de la OPEP, que mantengan a al-Badri en el puesto por otros seis meses.