Runrunes del martes 11 de diciembre de 2012

ALTO

¿LA DECISION?: A la hora de cerrar el envío de esta columna al diario, 3 pm., la decisión de operarse o no dependía única y exclusivamente del presidente Hugo Chávez tras haber dado sus opiniones los médicos tratantes y los consultados. Además de los médicos cubanos que tratan al paciente desde hace año y medio participaron 3 médicos venezolanos: un urólogo, un infectólogo y un traumatólogo. Uno en el sitio y dos vía web. Dos brasileros desde Sao Paulo y al final ningún ruso. Las opiniones de los tres venezolanos coinciden en lo negativo y riesgoso de operar. Uno por infecciones, otro por daños colaterales y el traumatólogo por el riesgo de operar la espina dorsal y el peligro de provocar una parálisis de las piernas.

MEDIO

PSUV-ZULIA II: El caso del estado Zulia es emblemático por estos días. Ya el 29 de noviembre reseñamos parte de un informe que miembros del partido hicieron llegar a las autoridades con la esperanza de que el presidente Chávez lo leyera. Como eso no había ocurrido me lo hicieron llegar y ahora, con el presidente de nuevo en tratamiento en Cuba, me enviaron la segunda parte del documento dirigido al caudillo. Los dirigentes rojos sienten que cada día el candidato a gobernador del Zulia, comandante Francisco Arias Cárdenas, establece más vínculos con la oposición.

BAJO
FAUX PAS: Al canciller palestino Riyad Al Maliki, no lo recibió ningún alto funcionario en la Cancillería. No apareció Nicolás Maduro, ni el director del despacho y viceministro para Europa, Temir Porras, quien está prácticamente a cargo del MPPRE. Lo recibió la funcionaria que lleva el escritorio Palestina en el despacho de Asia. Fue toda una confusión la agenda protocolar en los tres días de visita.

Nelson Bocaranda Sardi/ @nelsonbocaranda

Lea los runrunes completos aquí