Santos celebra aprobación TLC con UE y dice que generará empleo en Colombia

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, celebró hoy la aprobación del acuerdo comercial por parte del Parlamento Europeo y adelantó que se abre una etapa de generación de empleo en su país.

“Con la aprobación del TLC con la Unión Europea comienza una nueva etapa para traer prosperidad y más empleo para los colombianos”, afirmó Santos en un mensaje enviado a través de su cuenta de Twitter.

El Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy en Estrasburgo el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia y Perú por una amplia mayoría, tras registrarse un total de 486 votos a favor.

“Agradezco al Parlamento Europeo y a su presidente @Martinschulz el voto de confianza y sus expresiones elogiosas para con nuestro país”, agregó el mandatario antes de viajar a la localidad ecuatoriana de Tulcán, donde hoy se reunirá con su homólogo Rafael Correa.

Por su parte, el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas manifestó que el TLC con Europa abre además las puertas a uno de los mercados más importantes del mundo.

Cárdenas celebró la decisión de la Eurocámara porque permitirá la llegada de los productos de Colombia a los 27 países de la UE en condiciones favorables.

“Se abre un mercado fundamental, es un gran paso y creo que hay que ponerlo en el mismo orden de importancia del TLC con Estados Unidos”, destacó Cárdenas en una entrevista con Caracol Radio.

El ministro reconoció que “la economía europea tiene problemas”, pero también dijo que “representa una fuente de oportunidades a muchos empresarios colombianos ya que para nosotros es nuestro segundo mercado en el mundo”.

Anunció además que el Gobierno de Colombia evalúa medidas para atender a los sectores que podrían resultar perjudicados con el TLC, como por el lácteo, cuyos representantes han expresado los perjuicios que acarreará el acuerdo a estos productos debido a la competencia.

El Parlamento Europeo dio luz verde a este tratado tras un largo camino de varios años ya que la negociación comenzó entre la UE y la Comunidad Andina, conformada por Perú, Colombia, Bolivia y Ecuador, pero el desacuerdo de los dos últimos países llevaron a que tan sólo Colombia y Perú prosiguieran con las negociaciones.

Esas negociaciones culminaron en mayo de 2010, pero sólo hasta junio pasado fue ratificado por las partes.

El acuerdo comercial entre Colombia y la Unión Europea es el segundo más importante que firma el país suramericano tras la entrada en vigor, el pasado mayo, de otro TLC con Estados Unidos.

EFE