Una leona bate un récord mundial al dar a luz a ocho cachorros

(foto archivo)

Una leona ha batido un récord mundial en Zimbabue al dar a luz a ocho cachorros, pese al suministro de anticonceptivos, informó hoy el diario estatal “The Herald”.
La felina, llamada Pasha, trajo al mundo a la numerosa camada el pasado 4 de noviembre en el Parque de Leones y Guepardos de Harare, aunque la noticia no había trascendido hasta ahora.

El científico Hillary Madzikanda, de la Autoridad de Gestión de Parques y Vida Salvaje de Zimbabue, confirmó el alumbramiento, que representa un “récord mundial”.

“Esto no había ocurrido antes. Nunca ha sucedido en la historia de los leones y del mundo”, dijo Madzikanda, citado por el periódico.

La proeza de Pasha ha sorprendido a los científicos, pues una leona africana suele dar a luz a entre dos y -como mucho- cuatro crías.

Además, la leona se encontraba supuestamente bajo el efecto de anticonceptivos, una práctica habitual en zoos y reservas naturales para mantener controles de natalidad.

Don Heath, un ecologista zimbabuense con amplia experiencia en cuestiones relacionadas con la vida salvaje del país, comentó a Efe que no tiene constancia de una camada leonina tan amplia y sostiene que los anticonceptivos pudieron surtir un efecto indeseado.

“Los anticonceptivos pueden haber suprimido la emisión de óvulos durante tres meses. Después y de forma repentina, se produjo una avalancha que dio lugar a una camada doble”, explicó Heath.

Tras el parto, Pasha se encuentra débil y recibe suplementos alimenticios, mientras que los cuidadores dan de comer a sus cachorros con biberón.

“Todavía (los cachorros) necesitan mucha leche y calor. Y Estamos pendientes de ellos en todo momento”, señaló un empleado del parque mencionado por el diario.

El pasado julio, una leona llamad Rose parió seis cachorros en un zoo de China, todo un récord en el país asiático pulverizado ahora por Pasha. EFE