Venezuela no espera ajustes de producción en reunión de la Opep

El ministro venezolano de Petróleo, Rafael Ramírez, dijo el lunes que el mercado petrolero está suficientemente abastecido y por eso el país sudamericano prevé que la Opep no ajustará su techo conjunto de producción, según un diario local, reseña Reuters.

Los precios petroleros se han mantenido estables en los últimos meses, pero algunos países productores temen que un retroceso en la demanda por la crisis económica en la zona euro empuje las cotizaciones a la baja en cualquier momento.

“El último acuerdo que tenemos de producción es de 30 millones de barriles por día. Esto ha estado siendo violado por algunos países, sin embargo, nuestro llamado en el seno de la reunión será de mantener la disciplina porque creemos que hay elementos fuera del mercado que podrían atentar contra el precio”, dijo el ministro según reseñó el diario El Universal.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) se reúne el miércoles en Viena para discutir su techo conjunto de extracción y elegir un nuevo secretario general.

Ramírez dijo que no asistirá a la reunión de la Opep en Viena mientras el presidente Hugo Chávez se prepara en La Habana para someterse a una nueva cirugía por la recurrencia del cáncer contra el que lucha desde el año pasado.

“Como todos entenderán, yo prefiero estar al lado del Presidente”, dijo a periodistas.

El jefe de la delegación venezolana será esta vez el gobernador ante la Opep, Bernard Mommer.

Reuters