Alcalde Emilio Graterón: Cada funcionario de Polichacao es un héroe en la calle


La Plaza Los Palos Grandes albergó a gran cantidad de vecinos y trabajadores de la Alcaldía del Municipio Chacao que se agolparon para felicitar personalmente a los oficiales que durante este 2012 tuvieron un excelente desempeño en sus funciones como vigilantes de tránsito y como policías que combaten la inseguridad. Son ellos quienes han hecho posible que Chacao, a pesar del alto índice de inseguridad que reina en el país, siga siendo estadísticamente el municipio más seguro de toda Venezuela.

El Director General de la Policía Municipal de Chacao, Carlos Vargas comentó que “muchas veces el vecino presiona al funcionario y hasta le dirige palabras negativas pero el policía sigue trabajando porque ese es su norte, el servicio a la comunidad. Felicito a todos los policías de esta institución por la gran labor que han desempeñado. Quiero recordarles a todos aquellos que han estado en situaciones en las que han puesto en peligro sus vidas que es necesario que desahoguen un poco esas presiones con sus familiares y seres queridos, siéntanse orgullosos de sus actos”.

 

El Alcalde del Municipio Chacao, Emilio Graterón, dijo sentirse orgulloso de sus funcionarios, informándoles que actualmente se trabaja en concretar para el año próximo un ajuste económico en sus salarios, para volver a colocarlos como los policías mejor pagados del país. “Cada funcionario de Polichacao es un héroe en la calle. Nuestros policías siguen dando una demostración de lo que debe ser una institución de seguridad. Lo sucedido en Los Palos Grandes el pasado lunes fue la situación más violenta que ha vivido el municipio en toda su historia. Ya están contabilizados más de 1.500 disparos de alto calibre en ese procedimiento específico, que afectaron comercios, edificios y automóviles, además de la tranquilidad de cientos de familias. Los efectivos de Polichacao enfrentaron con valor y rectitud a esos maleantes, dieron muerte a uno de ellos, dejando muy claro a ellos y a otros delincuentes que en Chacao no se tolera el crimen”, enfatizó Graterón.

 

El Burgomaestre hizo hincapié en que la única policía que ha logrado registrar una disminución de los índices delictivos constante y permanente durante más de 10 semanas en lo que va de 2012, es la policía de Chacao. Por eso pidió a los vecinos, solidaridad y consideración para cada uno de los funcionarios.

Tras condecorar a los homenajeados, una comisión policial y de empleados de la Alcaldía de Chaco partió a la Clínica El Ávila para entregar el respectivo reconocimiento al oficial que resultó herido en el procedimiento de la 4ta Avenida de Los Palos Grandes.

Todos estos procedimientos resaltan la coordinación de los distintos departamentos y servicios que integran el cuerpo policial. Son la muestra del trabajo que realizan los distintos sistemas de patrullaje en conjunto con La Dirección de Vigilancia y Transporte Terrestre (DVTT), y La Dirección de Inteligencia y Estrategia Preventiva (DIEP).

Grandes actuaciones.

  • El 10 de Diciembre, los funcionarios en un trabajo mancomunado con la policía de Sucre y la Policía de Baruta, se enfrentaron en un tiroteo con una banda de secuestradores equipada con armamento de guerra en la 4ta Av. de Los Palos Grandes entre 2da y 3era Transversal.
  • Los efectivos policiales no cedieron ante el poder de fuego, y enfrentaron con valor a los antisociales; logrando herir de muerte al líder de la banda, y de gravedad a otro delincuente. Logrando rescatar a 2 personas secuestradas y preservando la integridad de los vecinos.
  • En horas cercanas del mediodía del viernes 16 de Noviembre, efectivos de DVTT avistaron a dos individuos que asaltaban un autobús en La Av. Francisco de Miranda, a la altura de Altamira. Los delincuentes fueron sitiados en el estacionamiento de la Clínica Sanitas por parte de efectivos de DIEP que se encontraban en las adyacencias y fue en ese momento que los delincuentes mostraron una presunta granada, y amenazaron a los funcionarios con detonarla, por lo cual, los mismos  se vieron en la necesidad de contrarrestar sus acciones con el fin de preservar la integridad de los transeúntes.
  • La noche del 30 de mayo funcionarios del cuerpo policial frustraron un secuestro en la Quinta Kaluva de Altamira llegaron al sitio para verificar la situación. 8 sujetos tenían secuestrados a 3 personas. Los efectivos resguardaron la vida de las víctimas, y lograron la captura de los antisociales, quienes poseían un prontuario criminal con solicitudes por delitos de tráfico y comercio de sustancias psicotrópicas y estupefacientes. A su vez se lograron incautar 4 armas de fuego.
  • La captura de un estafador que se encontraba solicitado por robo y hurto de bienes que excedían los 50 mil bolívares. El allanamiento de una residencia donde fue capturado un vendedor de droga con sustancias psicotrópicas y estupefacientes incautadas. La recuperación de bienes electrónicos y automovilísticos hurtados, con sus respectivos autores apresados, son parte de las grandes actuaciones que realizaron los efectivos de la Policía Municipal de Chacao durante el año 2012.

Se espera captura de secuestradores en las próximas horas

En relación con el feroz intercambio de disparos registrado el lunes 10 de diciembre en la 4ta Avenida de Los Palos Grandes, el Director General de Polichacao, Carlos Vargas, informó que se “ha adelantado una buena investigación al respecto, hay buena información, se tiene claro de dónde provienen y sus nombres pero no quiero adelantar tantos detalles. CICPC, POLIBARUTA, POLISUCRE y POLICHACAO estamos trabajando arduamente para capturar a los secuestradores que participaron en este hecho. No deben pasar más de 2 días para dar con la captura de estos sujetos”.

Finalmente Vargas confirmó el buen estado de salud del funcionario herido en el citado caso, que aún permanece hospitalizado en la Clínica El Ávila.