Capriles acusó al oficialismo de usar la salud de Chávez como campaña para las regionales

Foto: AFP

El gobernador opositor venezolano, Henrique Capriles, acusó este miércoles al oficialismo de utilizar la salud del presidente Hugo Chávez, que se recupera en Cuba de una cirugía contra el cáncer, para hacer campaña a las elecciones regionales del domingo, en las cuales aspira a su reelección en Miranda.

“En este momento, yo veo que quienes por lo visto no tienen nada que ofrecerle a nuestro Estado y a nuestro pueblo, entonces utilizan el problema que está viviendo el presidente”, dijo en un mitin Capriles, gobernador del rico y populoso estado Miranda (norte), y que perdió ante Chávez en las elecciones presidenciales de octubre.

El gobernador, cuyo rival en las regionales será el exvicepresidente Elías Jaua, aseguró que “algunos” oficialistas dicen: “El domingo hay que votar para que el presidente se recupere”.

“Lo que le está pasando al presidente, ¿qué tiene que ver con la elección?”, cuestionó Capriles, agregando que esta estrategia se debe a que los candidatos oficialistas “no tienen nada que proponer”.

Desde que Chávez anunció la inminencia de la operación a la que se sometió el martes, varios candidatos oficialistas y altos funcionarios han pedido en sus discursos de campaña que la población vote el domingo como “regalo” de recuperación al presidente.

Precisamente el martes, el vicepresidente y ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, pidió votos “de amor” en estos comicios tras anunciar que la cirugía fue “exitosa”.

“Cuando votemos por los candidatos de Chávez, sintamos que le estamos dando un abrazo, un beso, que le estamos dando un voto de amor a Chávez (…) Y veamos cómo se prende la luz en (los Estados) Lara, Zulia, Mérida, roja, rojita”, dijo, en alusión al color del oficialismo.

El proceso postoperatorio que deberá enfrentar Chávez será “complejo y duro”, informó este miércoles Maduro, asegurando que la intervención fue “difícil” y que duró más de seis horas.

Chávez, de 58 años, sufrió una recaída del cáncer que padece desde mediados de 2011, lo que lo llevó a someterse a su cuarta cirugía. A lo largo de su enfermedad se ha sometido a tratamientos de quimioterapia y radioterapia, casi exclusivamente en La Habana.

AFP