Contexto internacional del miércoles 12 de diciembre de 2012

(deInmediato) Economía en América Latina crecerá 3,8% para el inicio de 2013.- La economía de América Latina y el Caribe repuntará en 2013 hasta un 3,8%, después de haber crecido un 3,1% este año, porcentaje inferior al del año pasado por la ralentización de Brasil y Argentina, según información de la Cepal. En un balance preliminar, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señaló que la previsión de crecimiento en 2012 para la región (3,1%) es superior a la que se espera para la economía mundial (2,2%), aunque no alcanzará el 4,3% de 2011. Esto, según la Cepal, demuestra que “la crisis económica global tuvo un impacto negativo pero no dramático en el continente”, que mantuvo una “cierta capacidad de resiliencia para enfrentar choques de origen externo”. La secretaria ejecutiva de la Cepal, la mexicana Alicia Bárcena, explicó al presentar el informe que la moderación en el crecimiento de este año se debe a la desaceleración de Argentina y Brasil, dos de las principales potencias de la región. Los países con mayor crecimiento este año son Panamá (10,5%), Perú (6,2%), Chile (5,5%), Venezuela (5,3%), Costa Rica (5%), Bolivia (5%), Ecuador (4,8%) y Colombia (4,5%). Argentina y Brasil, dos economías muy vinculadas entre sí, registraron una importante caída de la inversión. En el caso argentino hubo además una mala cosecha de soja y en el brasileño una menor producción manufacturera.

*****

Déficit comercial de EE.UU. sube un 4,9% en octubre.- El déficit de Estados Unidos en su comercio exterior de bienes y servicios creció un 4,9 % y se situó en 42.240 millones de dólares en octubre, informó este martes el Departamento de Comercio.  En octubre, el valor de las importaciones subió un 2,1% y quedó en 222.800 millones de dólares, en tanto que el valor de las exportaciones descendió un 3,6% hasta los 180.500 millones de dólares.

*****

Banco Mundial firma acuerdos con Uruguay para el préstamo de USD 556 millones.- El Gobierno de Uruguay y el Banco Mundial (BM) firmaron el martes en Montevideo varios acuerdos por los que el organismo internacional entregará a Uruguay préstamos por un valor de 556 millones de dólares para financiar políticas de desarrollo y rehabilitar y mejorar trazados viales. En el acto de firma participaron la directora del BM para Argentina, Paraguay y Uruguay, Penélope Brook, el ministro de Economía uruguayo, Fernando Lorenzo, y el ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado. El acuerdo implica un incremento de casi 200 millones de dólares respecto al préstamo que el directorio del BM anunció que entregaría a Uruguay el pasado mes de noviembre para financiar estos mismos programas. Una gran parte del dinero se destinará como fondo de contingencia para reducir las vulnerabilidades financieras que pudiera tener el país suramericano dada la incertidumbre económica internacional y que se podrá usar con flexibilidad cuando sea necesario. Otra parte del dinero se destinará a la rehabilitación y mantenimiento de los 8.875 kilómetros de la red vial nacional del Uruguay durante los próximos tres años. Este proyecto, dirigido sobre todo a sistemas de drenaje, puentes y mejoras de señalización, pondrá en marcha por primera vez en la región la herramienta denominada “Programa por Resultados”, según la cual los desembolsos económicos se harán en función de la obtención de resultados definidos. Así, el dinero se entregará cuando se hayan logrado y verificado los resultados con la intención de tornar más eficientes sus procesos. Precisamente, Brook subrayó esta iniciativa por ser una modalidad de préstamo “pionero en el continente” que supone “reforzar los sistemas del país”. Así, la representante del BM declaró tras la firma del convenio que “es un orgullo trabajar con este país” y destacó que este “es un ejemplo del tipo de trabajo queremos llevar con todos los países”.

*****

Tim Adams sustituirá a Charles Dallara como nuevo director del Instituto Internacional de Finanzas.- El exsubsecretario del Tesoro de EE.UU. para Asuntos Internacionales, Tim Adams, sustituirá a Charles Dallara como director del Instituto Internacional de Finanzas (IIF), informó el lunes la asociación que agrupa a 450 entidades financieras privadas de todo el mundo. Adams, de 62 años, se unirá al IIF el próximo 1 de enero de 2013 y tomará posesión de su nuevo cargo el 1 de febrero. El ex subsecretario del Tesoro bajo el segundo mandato del presidente George W. Bush se mostró “encantado y honrado” por su nuevo papel. “El IIF se ha consolidado en sus 30 años de historia como la principal asociación global de instituciones financieras. Ha desarrollado una labor clave en muchas áreas de las finanzas globales, y estoy confiado en que expandirá su rol en los próximos años ante el nuevo periodo de cambios sin precedentes”, afirmó en nota de prensa. Por su parte, el actual director de la institución, Charles Dallara, que anunció el pasado mes de junio su intención de dejar el cargo tras 19 años al frente de la asociación de banqueros, destacó las “sobresalientes” cualidades de su sucesor. “Estoy convencido que Adams aportará al IIF los conocimientos, experiencia, energía y determinación para llevar a la organización a nuevas cotas”, explicó por su parte Dallara en la misma nota. Dallara encabezó la representación del sector financiero privado en las negociaciones con Grecia que acabaron con una quita voluntaria del 50% de la deuda pública en manos de los bancos.

*****

PIB brasileño, en el furgón de América Latina.-  Analistas brasileños señalaron que Brasil, cuyo PIB subirá el 1,03% según pronosticó hoy el mercado, presenta un ritmo de crecimiento que lo ubica en el furgón de Latinoamérica y esto hace recomendable realizar ajustes en el modelo aplicado por el gobierno.   El economista Armando Castelar, de la Fundación Getulio Vargas, dijo que Brasil tendrá una expansión próxima al 2% promedio entre 2011 y 2012, cifra que lo sitúa como el último dentro de lo que el llamó como Grupo de los Cinco, donde también están México, Colombia, Chile y Perú.  Detalló el economista Castelar que en ese bienio Perú creció en promedio el 6,2%, Colombia el 5,3%, Chile el 5,2% y México el 3,8%.  Castelar recordó Brasil está abajo, incluso, del promedio de expansión latinoamericano del 3,8 % y opina que las razones del estancamiento son “verde amarillas”, al contrario de lo que dice el gobierno, que las atribuye fundamentalmente a la crisis global.  Por su parte Alexandre Schwartsman, ex director del Banco Central brasileño, sostuvo que Brasil vive un momento atípico y negativo, ya que la historia económica muestra que sus índices de crecimiento han sido similares a la de los países de la región, algo que no ocurre en la actualidad.  Schwartsman consideró equivocado que el gobierno haya dejado de lado el rigor en el cumplimiento de las metas de inflación y de superávit primario, algo que es respetado en México y Chile, comparó.

*****

Grecia consigue 31,800 mde por bonos.- La recompra de deuda griega atrajo ofertas por un total de 31,800 millones de euros, pero el precio pagado por los bonos no será suficiente para reducir la carga de deuda del país a un 124% del PIB para 2020, dijo un funcionario de la zona euro familiarizado con la subasta. La fuente dijo que el precio promedio por bono fue de 33.5 centavos de euro, levemente por sobre lo que se esperaba, lo que implica un déficit de 540 millones de euros. Funcionarios senior de finanzas y de tesoro de la zona euro discutieron los resultados en una teleconferencia temprano este martes. El funcionario dijo que la operación era suficiente como para reducir el ratio deuda/PIB en 9.5 puntos porcentuales, por debajo de lo originalmente planeado de 11%. Lo anterior significa que la deuda como proporción del Producto Interno Bruto caerá solamente a alrededor de 126.6% para 2020, por sobre la meta acordada con el Fondo Monetario Internacional de 122%. Varias fuentes dijeron que los ministros de Finanzas de la zona euro sostendrían una teleconferencia este martes para decidir qué otras medidas tomar para completar la operación y reducir el nivel de deuda a la meta acordada

*****

BBVA no estará en banco malo.- BBVA, el segundo mayor banco de España, no se unirá a sus competidores en la inversión de hasta 2,000 millones de euros (2,600 millones de dólares) en la institución conocida como “banco malo”, dijeron este martes cuatro fuentes con conocimiento de la operación. Santander y Caixabank serán los principales contribuidores con entre 600 y 700 millones de euros cada uno, mientras que Sabadell y Popular invertirán entre 250 y 300 millones de euros, dijeron dos fuentes con conocimiento de las negociaciones. BBVA, Santander, Caixabank, Sabadell y Popular no quisieron comentar la información.El 31 de agosto España aprobó una reforma bancaria que contempla la creación de un gestor para los activos tóxicos del sector, el denominado ´”banco malo”, y desbloquea la ayuda de hasta 100,000 millones de euros (125,000 millones de dólares) garantizada por Europa para la industria financiera española. El Banco de España y el estatal Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) son los directores de la entidad a la que se traspasan los activos de difícil cobro, en principio las entidades nacionalizadas, aunque otras también podrían acabar pidiendo en mayor o menor medida una parte del apoyo europeo. El “banco malo” es una de las exigencias al rescate del sector financiero español por parte de la eurozona, que ha visto un notable deterioro de sus activos debido al pinchazo de la burbuja inmobiliaria.

*****

Alemania avisa de que Francia vuelve a presionar sobre el rescate español.- “Hay socios europeos que quieren que España solicite un programa al fondo de rescate, pero esa no es nuestra posición”, asegura una fuente de Berlín. El Gobierno lleva tiempo sintiendo una vertiginosa sensación, como si le hubieran acercado al mismísimo borde de un acantilado alto y escarpado. Hace unos meses, uno de los grandes temores del Ejecutivo acerca de la petición del rescate bancario era que el mercado podía acabar empujándole a solicitar un rescate completo. Así ha sido: España sigue financiándose, pero a niveles que amenazan con estrangular la economía española. El equipo de Mariano Rajoy, que en octubre estuvo pensando seriamente en esa solicitud, sigue empeñado en dejar en el aire esa posibilidad y en paralelo llena el granero del Tesoro por lo que pueda pasar, más aún con la incertidumbre relacionada con Italia. Pero las instituciones europeas, incluido el BCE, están listas para una eventual petición de ayuda, incluso van dando muestras aquí y allá —con la boca pequeña— de querer que España dé ese paso. La gran banca de inversión lo da por hecho. ¿Y Alemania? “Corresponde al Gobierno español tomar esa decisión: lo único claro es que hay reglas y condiciones asociadas”, dice una fuente del Gobierno alemán en Berlín. Y añade: “Hay socios europeos que vuelven a presionar a España para que solicite un programa al fondo de rescate europeo, pero esa no es nuestra posición”. Esas presiones vienen básicamente de Francia, necesitada de un cortafuegos tras la pérdida de la máxima calificación de solvencia. A París le preocupa que la marea de las primas de riesgo pueda alcanzar esta vez las costas francesas por la melé en la que se ha metido la política italiana, por el efecto en los mercados del posible fiasco de la unión bancaria o como consecuencia de un notable abanico de riesgos, que van desde nuevas sorpresas con las cuentas públicas de algún país a la profundización de la recesión europea o a posibles golpes de efecto adicionales de las agencias de calificación. Bruselas teme que una bajada de rating de alguno de los grandes países sea perjudicial para España, pero también potencialmente nociva en otras capitales. El mercado ve el rescate. La impresión general en Alemania es que la actitud de Merkel no ha cambiado demasiado en las últimas semanas, aunque sí hay matices que hacen pensar que la atmósfera relacionada con el rescate español va mutando. Ansgar Belke, del think tank berlinés DIW, asegura que los mercados “anticipan con claridad un rescate con baja condicionalidad para que el BCE empiece a comprar bonos”. “La canciller Merkel rechazaba que esa petición llegara demasiado cerca de la decisión del Constitucional alemán sobre el mecanismo europeo, en septiembre. Y ahora el Ejecutivo asume que el mercado cada vez da como más probable el rescate, y que cuanto más tarde más impacto tendrá en las elecciones de otoño, por el castigo que supondría en una parte del electorado”. Alemania no va a empujar a España porque su Gobierno mantiene la tesis de que algunas soluciones solo deben llegar en casos de extrema necesidad y el propio Ejecutivo de Rajoy asegura una y otra vez, en boca del presidente y de sus ministros o incluso a través de la patronal CEOE, que no necesita ayuda por ahora. “Pero a la vez Berlín es consciente de que le beneficiaría que la petición no se demorara demasiado. Y para España no sería positivo que se viera como una ayuda de emergencia en una situación desesperada”, añade Belke. A grandes rasgos, bancos como Goldman Sachs y Nomura, y fondos como Blackrock y otros hedge funds consultados, comparten esa opinión. Pero la posición de Berlín sigue anclada en que “España ha dicho que no necesita el rescate y en los mercados todo va razonablemente bien”, indican fuentes europeas en la capital alemana. Francia niega presiones.- Las presiones a España entran en el juego de los complicados equilibrios de la voluble geopolítica del euro. Siguiendo el juego del “a mí que no me miren”, el Elíseo desmintió este martes con rapidez y rotundidad poco frecuentes que Francia haya presionado a Rajoy para que solicite ya el rescate. “El presidente François Hollande siempre ha dicho lo mismo: que debe ser España quien decida su estrategia tanto sobre la banca como sobre una ayuda europea. Solo a España le compete tomar la decisión”, explicó Romain Nadal, portavoz diplomático de Hollande. El Elíseo descarta además que la cumbre de esta semana se vaya a debatir el caso español: “No esperamos decisiones sobre España”, zanjó el portavoz. Pese al lógico desmentido diplomático, lo cierto es que París se ha movilizado más que nadie desde que Hollande llegó a la presidencia en mayo para que España salga de la parálisis y deje de ser un problema. La alianza forjada entre Hollande y Rajoy obedece a la relación privilegiada entre socios comerciales prioritarios que comparten tanto los inconvenientes (la caída a plomo del consumo en España perjudica a Francia, y viceversa: la recesión francesa daña las exportaciones españolas, una de las tablas de salvación por debajo de los Pirineos) como las eventuales mejorías del otro. No es un secreto que Hollande, hoy señalado por Alemania y Bruselas por sus reformas demasiado socialdemócratas y menos promercado de lo que a Merkel le gustaría, necesita que España e Italia se recuperen lo antes posible, y por eso se ha batido el cobre durante los últimos seis meses, con escaso éxito, para que Madrid pudiera recibir la ayuda bancaria directamente, algo a lo que Alemania se opone frontalmente. “Es el momento de arreglar los problemas de la eurozona, primero con la unión bancaria y pronto con decisiones sobre España y Grecia”, dijo Hollande poco antes de la cumbre de octubre, en lo que pareció una alfombra roja para que España pida un rescate completo. Según la versión de Berlín, esa presión ha vuelto.

*****

Italia logra rebajar con fuerza el interés por emitir deuda a un año pese a la tormenta desatada por Monti en los mercados. Coloca 6.500 millones a un 1,456%, por debajo del 1,762% de noviembre. Hay que recordar que el BCE, en caso de intervenir, comprará estos títulos.

*****

Petróleo. La producción de petróleo de Irán, afectada por las sanciones internacionales, seguirá a la baja en diciembre y a principios de 2013, según las previsiones difundidas hoy por la Agencia internacional de Energía.

*****

Tres detenidos por el escándalo de la manipulación del libor.- Las fuerzas de seguridad británicas han detenido este martes a tres hombres en relación con el escándalo de manipulación del libor, los tipos de interés en el mercado interbancario, según ha anunciado la Oficina Británica de Lucha contra los Delitos Financieros (SFO). Se trata de las primeras detenciones en el marco de las investigaciones sobre este caso. El organismo, con el apoyo de la policía de Londres, ha detenido en los alrededores de la capital inglesa a tres hombres de nacionalidad británica, de respectivamente 33, 41 y 47 años, para interrogarles en relación con el escándalo que ha llevado a la dimisión del consejero delegado de Barclays y una sanción de 454 millones de dólares para la entidad. El escándalo del libor, un indicador que condiciona los préstamos para familias y empresas, se destapó a finales de junio, cuando el banco Barclays anunció el pago de unos 290 millones de libras para poner fin a unas investigaciones de los reguladores de mercado británico y estadounidense en el caso de manipulación de los tipos de interés (libor y euríbor) entre 2005 y 2009. El caso ha salpicado a un grupo de bancos, sobre todo en EE UU, que está intentando negociar un acuerdo conjunto.

*****

Resultados de Inditex. El grupo español Inditex, propietario de Zara, logró un beneficio neto de 1.655 millones de euros en los nueve primeros meses de 2012, un 27% más respecto al mismo periodo de 2011. Sigue aquí su cotización en bolsa a partir de las 9.00.

*****

 

El fondo de rescate de la eurozona ha transferido  a España 39.468 millones de euros para financiar el rescate de los cuatro bancos nacionalizados y la inyección al banco malo.

*****

Aumentan las remesas en Europa en 2011. Según Eurostat, España ocupa el tercer puesto en la lista de países con mayor flujo de remesas de migrantes, con el 19% (7.260 millones) del total de los casi 40.000 millones enviados al exterior desde la UE.

*****

Furor en España por la gasolina de bajo coste.- Los híper aprietan a Repsol, Cepsa, BP y Galp. En plena trifulca política por los márgenes de los grandes grupos, el sector cambia radicalmente y el carburante barato copa el 23% en ventas. Muchas gasolineras clásicas se ven obligadas a cerrar. La enorme polémica política y empresarial de los últimos meses por los elevados precios de los carburantes que venden las grandes petroleras, como Repsol, Cepsa y BP, es una mínima parte de la enorme tormenta que sufre el sector. La crisis económica en España está provocando una metamorfosis total de la red de gasolineras. En los cinco últimos años, se han disparado las ventas de gasolinas y gasóleos más baratas en puntos de ventas alternativos, sobre todo cooperativas agrícolas, hipermercados, y algunas gasolineras independientes. Es la moda de los carburantes low cost, con precios sensiblemente más baratos que los convencionales de las gasolineras de bandera. En el sector se calcula que un 23% de los litros que se venden en España se comercializan ya a través de estos canales, frente a un 10% de hace cinco años. Grandes cadenas comerciales como Carrefour, Eroski y E.Leclerc están sacando los colores a Repsol, Cepsa, BP, Galp y otras petroleras. En Cataluña, también se han posicionado las cadenas agroalimentarias BonÀrea y Esclat, con 41 y 19 gasolineras, respectivamente, informa Artur Zanon. Río revuelto. Aprovechando el río revuelto de los precios, esa cadenas no dudan en buscar un hueco. A veces, incluso han logrado que las grandes petroleras imiten su estrategia. Mientras Carrefour anuncia descuentos del 8% en sus estaciones de servicio, BP usa el reclamo de esos hiper para que el usuario sume puntos en la tarjeta Club Carrefour si echa gasolina en las suyas. E.Leclerc no duda en hacer publicidad comparativa diciendo que son los más baratos. Este grupo ha empezado a implantar estaciones de servicio adyacentes a sus híper con precios muy agresivos. En un centro de la localidad de Pinto (Madrid), por ejemplo, ha llegado a tener precios hasta 10 céntimos más baratos por litro, la tarifa más competitiva de la Comunidad de Madrid. “Tenemos un plan para abrir estaciones de servicio dentro y fuera de la zona de los hiper”, asegura Michel-Edouard Leclerc, presidente de E.Leclerc, quien asegura que uno de los problemas es el suministro del carburante. Precisamente es en la trastienda de las gasolineras, en el suministro mayorista, donde se está produciendo otra revolución. En el último año, se ha disparado el número de mayoristas que traen productos de otros países. Unos sesenta nuevos mayoristas se han dado de alta en el Ministerio de Industria en el último año. Muchos de ellos son de biocombustibles, y/o extranjeros. También se han inscrito gigantes como el ruso Lukoil, que desde hace años tenía grandes ambiciones sobre España. La filial Benelux BV de Lukoil, que sondeó entrar en el capital de Repsol, inició oficialmente su actividad el 1 de junio. También se han dado de alta mayoristas de Chipre y Nigeria. Se está trayendo carburante incluso de países como India, aseguran en el sector. A los híper les gustaría tener más suministros baratos, independientemente de su procedencia. Es una de las claves de su poder. Las cualidades del producto hacen el resto. Las gasolinas low cost no son de peor calidad que las convencionales. El producto base es idéntico. Las petroleras que refinan en España también suministran a los hiper. Ahora bien, la magia no existe en los carburantes. Si algunos son más baratos, es por algo. El truco es sencillo: normalmente no tienen ningún tipo de aditivo para su mejora (de combustión, de emisión de humo, antioxidantes, eliminación de partículas, contra la espuma del llenado, etcétera). Son más competitivos en precio, pero menos eficientes. Se hacen menos kilómetros por litro y pueden perjudicar los inyectores. En un momento en el que el litro de combustible ronda el euro y medio, se ha generado mucho debate social sobre los precios de los combustibles. Y tampoco faltan foros en las redes sociales desmitificando el combustible barato, sobre todo, de la comunidad del mundo del motor.

*****

Barroso pide a los líderes europeos que no caigan en la complacencia porque la situación es “frágil”.-El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha pedido este miércoles a los líderes europeos que cumplan los compromisos asumidos para completar la unión económica y monetaria -en particular la creación de un supervisor bancario único y la recapitalización directa de las entidades en crisis- y no caigan en la complacencia porque la situación en los mercados sigue siendo “frágil”. “No debemos perder la sensación de urgencia a la hora de actuar. La situación ha mejorado pero sigue siendo frágil. La complacencia no es una opción”, ha dicho Barroso ante el pleno de la Eurocámara en el debate para preparar la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que comienza este jueves. “Las importantes reformas en marcha en muchos Estados miembros deben completarse. El cumplimiento de las decisiones adoptadas en el Consejo Europeo, por ejemplo el mecanismo de supervisión único para bancos y, tras su creación, la posibilidad de que el MEDE (el fondo de rescate) recapitalice directamente bancos, también debe completarse”, ha reclamado el presidente de la Comisión. “El mecanismo de supervisión único es el paso más importante para integrar más y completar la unión económica y monetaria”, ha resaltado Barroso. Los líderes europeos deberán además acordar la hoja de ruta a medio y largo plazo para corregir los problemas de la eurozona. “Es esencial que el Consejo Europeo dé el mensaje claro de que las decisiones que se han tomado y que se van a tomar forman parte de un plan global que garantiza la irreversibilidad y la sostenibilidad del euro”, ha dicho el presidente de la Comisión. En su opinión, la hoja de ruta debe “garantizar que la disciplina y la responsabilidad vayan de la mano con la solidaridad y la convergencia. Necesitamos ambas, no se trata de elegir entre solidaridad y responsabilidad”. Para seguir estabilizando la situación a corto plazo, el Ejecutivo comunitario defenderá en la cumbre proseguir con la disciplina fiscal y las reformas estructurales, restaurar el crédito, luchar contra el paro y modernizar la administración. Barroso ha pedido a los líderes europeos que respalden las propuestas de Bruselas para combatir el paro juvenil y para luchar contra el fraude fiscal y la planificación fiscal agresiva de las multinacionales. Y ha exigido un rápido acuerdo sobre el presupuesto de la UE para el periodo 2014-2020 porque a su juicio se trata de un instrumento de inversión que facilitará la vuelta al crecimiento.

*****

La producción industrial de la eurozona cae un 1,4% en octubre.- La producción industrial de la zona euro registró en octubre una caída del 1,4% respecto al mes de septiembre, cuando había descendido un 2,3%, mientras que en términos interanuales disminuyó un 3,6%, según informó la oficina europea de estadísticas, Eurostat. En el conjunto de la Unión Europea (UE) la producción industrial descendió un 1% en comparación con el mes anterior, inferior a la caída del 2,1% registrada en septiembre, mientras que en relación a octubre de 2011 el descenso fue del 3,1%. En el caso de España, la producción industrial aumentó un 1,2% en octubre respecto a septiembre, cuando registró un fuerte descenso del 3%, mientras que en términos interanuales el retroceso fue del 3,3%. En términos interanuales, la producción de energía aumentó cuatro décimas en la zona euro, mientras que descendió un 0,9% entre los Veintisiete. Por su parte, la producción de bienes de capital descendió un 4,3% y un 3,4%, respectivamente. En el caso de bienes de consumo no duraderos, la producción cayó un 2,2% en la eurozona y un 1,9% en la UE, mientras que la de bienes de consumo duraderos retrocedió un 6% y un 4%, respectivamente. La producción de bienes intermedios descendió un 4,6% en la zona euro y un 4,1% entre los Veintisiete. Entre los países cuyos datos estaban disponibles, la producción industrial aumentó en diez y descendió en 13. Los mayores descensos interanuales se registraron en Irlanda (-16,2%), Italia (-6,2%), Bulgaria (-4,2%), Países Bajos y Portugal (-3,9% en ambos) y Alemania (-3,8%), mientras que los mayores incrementos se observaron en Lituania (+10,3%), Eslovaquia (+8,1%) y Malta (+4,5%).

*****

La UE busca a contrarreloj un acuerdo sobre el supervisor bancario único.- Los ministros de Economía de la Unión Europea (Ecofin) intentarán hoy salvar sus diferencias para lograr un acuerdo a contrarreloj sobre las bases legales para la creación de un supervisor bancario para la zona del euro, con el objetivo de tener un consenso antes del 1 de enero. Los Veintisiete buscarán cerrar un pacto de cara a la cumbre de líderes europeos que se celebra mañana y el viernes, en la que se debería dar luz verde definitiva al supervisor bancario único para cumplir con el plazo acordado. Sin embargo, los países mantienen amplias discrepancias en temas clave como si excluir o no los bancos de menor tamaño de la supervisión conjunta que ejercerá el Banco Central Europeo (BCE), tal y como exige Alemania. Otros países como España y Francia abogan por la inclusión de los 6.000 bancos que hay en la eurozona bajo el paraguas del supervisor bancario único, aunque se han mostrado dispuestos a aceptar una aplicación gradual de su control. El último compromiso de la presidencia chipriota de turno proponía que el BCE solo supervisaría directamente a los bancos de la eurozona y de otros países que quieran participar en el futuro mecanismo cuando éstos superen los 30.000 millones de euros en activos o el 20 % del PIB del Estado miembro participante. La presidencia chipriota propuso además que los bancos que tengan filiales en al menos tres Estados miembros participantes también serían supervisados directamente por el BCE. Otros elementos que quedan por aclarar es la cuestión de la participación de los países de fuera del euro en el supervisor, que piden ser tratados en igualdad de condiciones, y la separación estricta de las funciones de supervisión y de política monetaria del BCE. Reino Unido, por su parte, exige tener más poderes en la toma de decisiones, sobre todo en la Autoridad Bancaria Europea (ABE), que seguirá definiendo los estándares técnicos para la supervisión bancaria, y que toma sus decisiones por mayoría cualificada. Londres teme quedar marginado si los países participantes en el supervisor bancario forman un bloque común, por lo que se ha planteado un sistema de doble voto para compensar a los que queden al margen, que no cuenta con el apoyo de varios países, entre ellos Alemania.

*****

La confianza inversora en Alemania sube en diciembre y entra en terreno positivo por primera vez desde mayo.- La confianza a medio plazo del inversor en la economía alemana subió en diciembre y se situó en terreno positivo por primera vez desde el pasado mes de mayo debido a los datos económicos positivos de EEUU. El Centro para la Investigación Económica Europea (ZEW) informó hoy de que su índice de confianza inversora en Alemania mejoró en diciembre 22,6 puntos hasta menos 6,9 puntos. “El incremento del indicador muestra que los expertos de los mercados financieros esperan que la actividad económica se estabilice hasta principios del verano de 2013″, dijo el ZEW. Los datos económicos positivos de EEUU pueden haber contribuido a esta valoración y alentado la expectativa de que la economía global recobrará impulso. No obstante, el indicador de confianza inversora se sitúa sólo ligeramente por encima de cero por lo que es más probable que la economía alemana toque fondo en vez de experimentar una subida en los próximos seis meses.

*****

El paro de la OCDE sube hasta el 8% en octubre con España a la cabeza de la destrucción de empleo.- La tasa de paro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) experimentó en octubre un alza del 0,1% respecto al mes anterior, hasta situarse en el 8%, liderado por el 25,8% observado en España, en contraste con el 3% de Noruega. En concreto, la institución con sede en París informó de que el pasado mes de octubre un total de 48,1 millones de personas carecían de empleo entre los países miembros del ‘Club de los países desarrollados’, un incremento de 400.000 personas respecto a septiembre y 13,4 millones más que en julio de 2008. “La tendencia del desempleo en los diferentes países se ha diferenciado significativamente desde el comienzo de la crisis económica y financiera”, subraya la entidad, que destaca los bajos niveles de paro observados en países como Noruega (3%), Corea de Sur (3,1%), el 4,2% de Japón o el 4,4% de Austria. Por contra, España aparece como el país de la OCDE con mayor tasa de desempleo, al situarla en octubre en el 25,8%, por delante del 25,4% de Grecia, cuyos datos sólo están actualizados hasta agosto, y el 16,2% de Portugal.

*****

´Abismo fiscal´ debilita perspectivas laborales.- Los empleadores seguirán contratando personal en Estados Unidos durante el primer trimestre de 2013, pero la incertidumbre por el “abismo fiscal” ha atenuado el panorama optimista, según una encuesta trimestral elaborada por la compañía de servicios laborales Manpower Group. Las perspectivas de la encuesta sobre la contratación de personal ha aumentado durante 15 trimestres consecutivos, pese a que éstas se han debilitado en la mayoría de las economías. Gran parte de los empleadores estadounidenses encuestados no espera ningún cambio en sus plantillas laborales durante el primer trimestre de 2013, dijo Jonas Prising, presidente de Manpower Group. El 17% de los empleadores estadounidenses prevé nuevas contrataciones, en comparación con el 8% que cree que realizará despidos. “Si piensas en el ´abismo fiscal´ y eres empleador, solo contratarás lo que hay que contratar”, dijo Prising, refiriéndose a los $600 mil millones en recortes de gastos y aumentos de impuestos que comenzarán a regir en enero en Estados Unidos, a menos de que el Congreso alcance un acuerdo presupuestario. El sondeo de Manpower se basa en entrevistas a 18 mil empleadores y se considera un importante indicador de las tendencias del mercado laboral, pero no se correlaciona directamente con el número de puestos de trabajo reportados mensualmente por el Gobierno. PERSPECTIVAS DÉBILES. Estados Unidos es una de las 11 economías más importantes del mundo donde Manpower proyecta fuertes perspectivas de contratación durante el primer trimestre de 2013. Sin embargo, se espera que exactamente la mitad de los 42 países encuestados tenga un mercado laboral difícil para los solicitantes de empleo. La contratación en China permanecería estancada, ya que la segunda mayor economía del mundo empieza a mostrar signos de desaceleración. “Cada vez que China se desacelera es una preocupación, pues es uno de los países que realmente puede impulsar el crecimiento”, dijo Prising. En tanto, las perspectivas de empleo continúan siendo negativas en la mayor parte de Europa y se espera que Grecia, Italia y España presenten una mayor debilidad en sus mercados laborales. No obstante, pese a la actual incertidumbre económica en Europa, Gran Bretaña informó su mejor perspectiva laboral en cuatro años, mientras que las perspectivas de Alemania mejoraron ligeramente. Obama necesita nueva oferta, dice John Boehner. El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, John Boehner, pidió ayer al mandatario Barack Obama que entregue una nueva propuesta para evitar el denominado “abismo fiscal” el 31 de diciembre, un plan que obtenga suficientes votos para ser aprobado en la Cámara y el Senado estadounidenses. Aunque Boehner dijo que tuvo una “buena reunión, cordial” el domingo con Obama, el republicano aseguró que “aún esperaba que la Casa Blanca identifique qué recortes de gastos está dispuesto a realizar el presidente, como parte del enfoque equilibrado que prometió a los estadounidenses”. Boehner no entregó indicaciones de progreso en sus conversaciones con Obama durante un breve discurso en la Cámara.

*****

China: Disminuye ritmo de créditos de los bancos.-El crédito ofrecido por los bancos chinos se ralentizó más que lo previsto en noviembre, mientras que el ritmo de la financiación total disminuyó, pero los analistas dijeron que la economía sigue en camino hacia una recuperación modesta. Los bancos chinos extendieron 83 mil 730 millones de dólares en nuevos préstamos en moneda local en noviembre, dijo ayer el banco central, incumpliendo las expectativas del mercado de $88 mil 500 millones. Los datos de noviembre de nuevos préstamos -reportados por el Banco Popular de China en su sitio web- implican que el total de préstamos se encamina a superar los $1.36 millones de millones este año, frente a $1.20 millones de millones en 2011. Los líderes chinos se continuarán con la política de ajuste en 2013 para garantizar un crecimiento económico estable. (deInmediato)