El asesinato del expúgil Héctor ‘Macho’ Camacho estremeció al mundo

(foto AP)

El asesinato del exboxeador puertorriqueño Héctor ‘Macho’ Camacho, de 50 años de edad, ocurrido en noviembre, conmovió al mundo del deporte, especialmente en Latinoamérica.

El tricampeón mundial (superplumas, ligeros y junior-welters), reputado por su vida desordenada, fue baleado en la cabeza durante un incidente confuso en una carretera en su país cuando viajaba junto a un amigo, que también falleció. Tras serle diagnosticada muerte cerebral en un hospital de San Juan, se optó por retirarle un respirador artificial cuatro días más tarde.

– Principales fallecidos de 2012 en el mundo del deporte:

- ENERO:

1: el motociclista argentino Jorge Martínez Boero como consecuencia de las graves heridas sufridas en un accidente que protagonizó cerca de la ciudad de Necochea (centro), durante la primera etapa del Rally Dakar-2012.

5: el exbasquetbolista ruso Alexander Sizonenko, que jugó en los años de la Unión Soviética y que era considerado como el hombre más alto de Rusia con sus 2,45 metros, murió en San Petersburgo a los 52 años, tras una larga enfermedad.

13: Miljan Miljanic, exseleccionador de Yugoslavia y ex técnico del Real Madrid y del Valencia, murió a los 81 años de edad a consecuencia de una larga enfermedad.

16: el piloto de motos finlandés Mika Ahola, cinco veces campeón del mundo en resistencia, falleció a los 37 años de edad en un hospital de Barcelona, España, donde estaba siendo tratado de múltiples lesiones internas sufridas en una grave caída durante un entrenamiento en Gerona.

19: la esquiadora canadiense Sarah Burke, de 29 años, en Salt Lake City (USA) a causa de las heridas sufridas en una caída durante un entrenamiento.

20: el checo Jiri Raska, campeón olímpico de salto de esquí en pequeño trampolín en Grenoble-1968, a la edad de 70 años tras una larga enfermedad.

21: el defensa internacional sudafricano Jeffrey Ntuka, de 26 años, murió tras recibir varias puñaladas en un pelea en un club nocturno de la ciudad de Kroonstad. Jugó en el Westerlo belga, cedido por el Chelsea en el que no llegó a hacerlo, y en clubes de su país.

29: el francés François Migault, quien fuera un piloto muy ecléctico, dado que participó en numerosas disciplinas del deporte automóvil, como la Fórmula 1, las 24 Horas de Le Mans, el París-Dakar y la IMSA estadounidense, a los 67 años tras una larga enfermedad.

- FEBRERO:

1: Ladislav Kuna, excentrocampista del Spartak Trnava y de la selección de Checoslovaquia, en Bratislava a los 64 años tras una larga enfermedad.

2: Angelo Dundde, quien fuera entrenador de Mohammed Alí durante dos décadas. en Tampa, Florida (USA) a los 90 años. También trabajó con Sugar Ray Leonard y George Foreman, entre otros muchos.

4: Karlo Maquinto, un joven boxeador peso mosca filipino de 21 años, como consecuencia de una lesión en la cabeza que sufrió durante un combate.

7: Harry Keough, jugador de la selección de Estados Unidos que sorprendió a todos al vencer a Inglaterra en el Mundial de Brasil-1950, a los 84 años.

9: El vicepresidente del Sparta de Praga, Lukas Pribyl, de 33 años, fue encontrado muerto en su despacho del estadio del club de la Liga checa de fútbol, probablemente por problemas respiratorios.

17: Maksim Koposov, de 16 años, atacante del club de hockey sobre hielo ruso Olympia de Kirovo-Chepetsk tras haber caído en coma durante un partido disputado en Penza.

28: Armand Penverne, quien fuera centrocampista y siete veces capitán de la selección de fútbol de Francia, tercera en el Mundial de 1958, a la edad de 85 años en la región de Marsella (sur).

- MARZO:

4: el exciclista francés Maurice De Muer, falleció en Seillans a los 90 años de edad. Había sido entrenador de dos ganadores del Tour de Francia, el español Luis Ocaña y el francés Bernard Thévenet. Además, corrió entre 1941 y 1951, subiendo al podio de competiciones como la París-Niza y la París-Tours.

6: el defensa Marcos Alonso Imaz, ‘Marquitos’, jugador mítico del Real Madrid, quien ganó cinco Copas de Europa con el club blanco, en Santander (norte) a la edad de 78 años.

7: el exdelantero internacional polaco Wlodzimiers Smolarek, sesenta veces internacional, tercero en el Mundial-1982, tenía 54 años.

13: el exAll-Black Michael Hobbs, a los 52 años, víctima de un cáncer. Fue el factótum del Mundial de rugby de Nueva Zelanda-2011.

16: el delantero Estanislau Basora, integrante del equipo que a principios de los años cincuenta fue conocido como el ‘Barça de las 5 Copas’, a los 85 años.

25: el exjugador internacional de voleibol italiano Vigor Bovolenta, de 37 años, de una crisis cardiaca durante un partido de tercera división con su equipo, el Forli.

- ABRIL:

1: Giorgio Chinaglia, quien fuera entrenador de la Roma campeona del ‘calcio’ en 1974 e internacional ‘azzurro’ que finalizó su carrera en el Cosmos de Nueva York junto a Pelé. En Florida (USA), a los 65 años tras una crisis cardíaca.

4: el ex jugador del Real Madrid José María Zárraga, que formó parte del equipo que ganó cinco Copas de Europa entre 1956 y 1960, murió el martes, a la edad de 81 años.

9: Íñigo Cabacas Liceranzu, de 28 años, aficionado del Athletic de Bilbao, por las lesiones sufridas en la cabeza, probablemente por una pelota de goma lanzada por la policía, en incidentes ocurridos en Bilbao tras el partido de la Europa League de fútbol entre el Athletic y el Schalke 04 alemán.

9: El estadounidense Mark Lenzi, ganador de la medalla de oro olímpica en clavados en Barcelona-1992, a los 43 años, por causas que no fueron informadas tras sufrir un desmayo.

14: El centrocampista del Livorno, Piermario Morosini, de 25 años, por un ataque cardíaco durante un partido de la Serie B italiana con su equipo en Pescara.

15: el exnadador autraliano Murray Rose, quien obtuvo cuatro medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Roma-1960. A los 73 años, víctima de una leucemia.

18: el exjugador de cricket Louis Vorster, de 45 años, nacido en Sudáfrica pero que defendió al equipo nacional de Namibia, por un disparo en una gasolinera cerca de Pretoria.

19: Valery Vasiliev, miembro del equipo soviético de hockey sobre hielo que fue campeón olímpico en 1972 y 1976, a la edad de 62 años tras una larga enfermedad.

30: el nadador noruego Alexander Dale, campeón del mundo y subcampeón olímpico en 100 metros braza, murió de forma súbita mientras se entrenaba con su equipo nacional en Estados Unidos. Dale ganó la medalla de oro en el campeonato del mundo de Shanghai en julio de 2008 y fue medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Pekín.

- MAYO:

2: la capitana de la selección femenina de rugby de Kenia, Aberdeen Shikoyi, quien sufriera una fractura en la columna vertebral varios días antes durante un partido internacional ante Uganda.

5: el delantero Rashidi Yekini, una de las principales estrellas del fútbol nigeriano en los años noventa, a la edad de 48 años, víctima de una extraña enfermedad.

6: un boxeador neozelandés de origen peruano, de apellidos Rodríguez Gómez, murió tras sólo 32 segundos de combate en su debut profesional en Tahití, en la Polinesia Francesa.

7: el exinternacional senegalés de fútbol Jules François Bocandé, máximo goleador del Campeonato de Francia en 1986, a causa de las consecuencias de un accidente cerebro-vascular del que fue operado. Tenía 54 años de edad.

11: el piloto y constructor de automóviles Carroll Shelby, creador de dos de los vehículos deportivos estadounidenses más conocidos de los años 60, el AC Cobra y el Shelby Mustang, a la edad de 89 años.

13: El británico Lee Richardson, de 33 años, quien fuera campeón del mundo junior de moto speedway, a causa de una caída en una competición en Breslavia, al suroeste de Polonia.

21: el exboxeador cubano Douglas Rodríguez, excampeón mundial y medallista olímpico, en La Habana a los 61 años a causa de un paro cardíaco.

27: el cinco veces campeón mundial de boxeo Johnny Tapia fue encontrado muerto en su hogar de Albuquerque, Nuevo Mexico, a los 45 años, por causas no comunicadas aunque se descartó la violencia.

- JUNIO:

1: el legendario esgrimista soviético Mark Midler, dos veces oro olímpico, a los 80 años tras una larga y grave enfermedad.

7: Manuel Preciado, de 54 años, último técnico del Sporting de Gijón quien iba a ser presentado como nuevo entrenador del Villarreal, en Valencia a causa de un infarto.

11: el triple campeón olímpico y mundial cubano de boxeo Teófilo Stevenson, de 60 años, de un infarto cardiaco, cinco meses después de sufrir una afección vascular que lo mantuvo en la sala de cuidados intensivos de un hospital de La Habana.

15: El comentarista deportivo Thierry Roland, leyenda del fútbol en televisión en Francia, a los 74 años por un infarto cerebral.

18: Tom Maynard, una de las mayores promesas del cricket inglés, a la edad de 23 años después de ser arrollado por un tren del metro de la capital inglesa.

21: el exfutbolista georgiano Ramaz Shengelia, famoso por los goles que marcó para la Unión Soviética y el Dinamo Tiflis, a los 55 años de un paro cardíaco.

24: el exdefensa español del Liverpool inglés, Miki Roqué, a los 23 años de edad tras una dura batalla contra el cáncer.

25: el presidente de la Federación Rusa de Luge (trineo), Leonid Gart, de 39 años, fue encontrado ahogado en el mar, cerca de la isla croata de Brac.

27: el exatleta olímpico australiano Daniel Batman, considerado el mejor esprínter de Australia de todos los tiempos, en un accidente de coche a la edad de 31 años.

- JULIO:

1: el piloto italiano Andrea Brunod, de 41 años, al sufrir un accidente durante el tercer rally de Baja Carpathia, disputado en el sureste de Polonia.

5: el ciclista belga Rob Goris, de 30 años, que debía acudir a un programa de la televisión flamenca (VRT) en ocasión del Tour de Francia, sufrió un paro cardíaco en la habitación del hotel donde se hospedaba, en Honfleur (norte de Francia).

10: el entrenador brasileño Carlos Gustavo en un centro hospitalario en Abiyán víctima de un paro cardíaco, a los 49 años. Exjugador del club brasileño Vasco de Gama, había llegado a Costa de Marfil en 1994.

12: el exdelantero del Celtic, Motherwell e Hibernian escoceses Joe McBride murió a la edad de 74 años en un hospital de Glasgow tras sufrir un derrame cerebral.

14: el piloto inglés de motonáutica William Nocker falleció al sufrir un accidente en el Gran Premio de Gabón, segunda etapa del Campeonato del Mundo de barcos de motor Clase 1.

26: Garip Erkuyumcu, de 73 años, árbitro de boxeo turco que debía participar en los Juegos Olímpicos de Londres fue hallado muerto en su habitación de hotel tras sufrir un ataque cardíaco.

- AGOSTO:

6: veintitrés aficionados de un equipo de fútbol de la primera división de Angola murieron y otros 29 quedaron heridos en un accidente de carretera después de un partido. El accidente, ocurrido a causa de la velocidad excesiva del autobús que transportaba a 70 pasajeros, se produjo en la provincia de Kwanza-Sul, a 600 kilómetros al sureste de Luanda, después de un encuentro entre el Kabuscorp y el Libolo.

7: el nadador croata Veljko Rogosic, en varias ocasiones campeón de Yugoslavia durante la década de los 60 y de los 70, falleció en un hospital de Split a los 71 años.

11: el expiloto Philippe Bugalski, de 49 años, autor de las dos primeras victorias de Citroën Racing en el Mundial de Rally (WRC), falleció en su casa de Sena y Marne al caer de un árbol mientras lo podaba a 15 metros de altura.

12: el legendario comentarista de deportes británico Sid Waddell, a los 72 años después de librar una larga lucha contra un cáncer intestinal.

15: la exestrella malaya de bádminton Gunalan Panchacharan, uno de los mejores jugadores del mundo en los años 70, falleció a la edad de 68 años, sin que trascendieran las causas.

24: Felix, el guardameta de Brasil campeón mundial en México-1970. Gran fumador, murió a los 74 años a causa de un efisema pulmonar.

29: Sergei Ovchinnikov, el entrenador de la selección nacional rusa femenina de voleibol, murió repentinamente a la edad de 43 años en Moscú.

29: Ivica Horvat, leyenda del fútbol yugoslavo y croata que jugó en el Dínamo de Zagreb, falleció a la edad de 86 años en la isla de Krk (oeste de Croacia).

- SEPTIEMBRE:

3: Una de las grandes figuras de la historia del fútbol egipcio, el exseleccionador Mahmud Al Gohari, murió a los 74 años en Jordania tras un infarto cerebral.

12: el exdelegado médico de la Fórmula 1 y cirujano de los circuitos de 1978 a 2004, el británico Sid Watkins, murió a los 84 años, después de haber salvado la vida, entre otros, del francés Didier Pironi, el brasileño Rubens Barrichello y el finlandés Mika Häkkinen.

18: Jorge Manicera, exfutbolista uruguayo, un zaguero muy elegante y técnico que jugó sobre todo en el club Nacional de Montevideo, además de otros equipos de su país y en el Flamengo de Brasil, así como fue internacional celeste, tenía 73 años.

19: el ciclista español Víctor Cabedo, de 23 años de edad, del equipo Euskastel-Euskadi, falleció tras ser atropellado por un auto mientras se entrenaba en Almedíjar, al este de España.

23: el exboxeador sudafricano Corrie Sanders, campeón mundial de los pesados de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) en 2003, murió a los 46 años en un tiroteo provocado por ladrones armados en un restaurante, en la localidad de Brits.

26: John Bond, exfutbolista y exentrenador, que dirigió el banquillo del Manchester City a principios de los años ochenta (1980-1983) y que jugó unos 400 partidos con el West Ham en su etapa de defensa, murió a la edad de 79 años.

- OCTUBRE:

7: el exdirigente del fútbol colombiano y miembro honorario del Comité Ejecutivo de la FIFA, León Londoño, falleció a los 83 años por complicaciones respiratorias.

9: el ex defensa del Real Madrid, de la Liga española de fútbol, Rafael Lesmes, ganador de cinco Copas de Europa con el equipo blanco en los años cincuenta, falleció a los 85 años.

14: el exciclista olímpico estadounidense Kyle Bennett, tres veces campeón mundial, falleció en un accidente de tránsito en su ciudad natal de Conroe (Texas) a los 33 años.

18: Emile Allais, ganador de la primera medalla de oro olímpica de esquí alpino para Francia, falleció a la edad de 100 años. Miembro del COI, era conocido como “el padre del esquí moderno”.

19: Fiorenzo Magni, uno de los tres grandes ciclistas italianos del periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial, junto con Fausto Coppi y Gino Bartali, y vencedor en tres ocasiones de la Vuelta a Flandes, murió a la edad de 91 años.

19: El médico Mario Granda, considerado uno de los más prestigiosos especialistas de Cuba en la lucha antidopaje, falleció en La Habana a los 57 años a causa de un infarto cardíaco.

24: la extenista estadounidense Margaret Osborne, ganadora de 37 torneos del Grand Slam entre los años cuarenta y cincuenta, en singles y dobles, tenía 94 años.

25: el entrenador de boxeo Emanuel Steward, inmortalizado en el Salón de la Fama, quien dirigiera a púgiles como Lennox Lewis y Thomas Hearns, a los 68 años en un hospital de Chicago donde había sido operado a causa de problemas estomacales.

- NOVIEMBRE:

7: el exboxeador estadounidense Carmine ‘Carmen’ Basilio, bicampeón welter y titular mediano en los años 50, murió en Rochester (Nueva York) a los 85 años víctima de una neumonía.

24: El exboxeador puertorriqueño Héctor ‘Macho’ Camacho, de 50 años, baleado en la cabeza, murió en San Juan luego de que fuera desconectado de un respirador artificial que lo mantenía con vida. El ‘Macho Men’, extriple campeón mundial, había sido declarado con muerte cerebral días antes tras ser baleado en un confuso incidente en la carretera PR-167 en Bayamón, cuando estaba en un auto conducido por su amigo de la infancia Alberto Mojica Moreno, quien también falleció.

- DICIEMBRE:

2: Richard Niewenhuizen, de 41 años, árbitro de línea aficionado de juveniles, falleció tras haber sido apaleado por adolescentes de un club de Ámsterdam, en la localidad de Almere, donde uno de sus hijos jugaba en el equipo local. Este hecho provocó gran conmoción en toda la sociedad holandesa.

4: el ex arquero colombiano Miguel Calero, de 41 años, del club Pachuca, retirado hace un año, murió en un hospital de Ciudad de México, donde era atendido desde la semana anterior tras sufrir una embolia cerebral. Por su espectaculares atajadas era apodado ‘Cóndor’.

4: El jugador de fútbol paraguayo Diego Mendieta, de 32 años, que militaba en el club Persib de Indonesia murió de tifus, infección que fue diagnosticada hace un mes y medio, pero no pudo tratarse por falta de medios puesto que llevaba cinco meses sin cobrar salario.

5: el esloveno Boris Breskvar, conocido como uno de los principales descubridores de estrellas alemanas del tenis como Boris Becker y Steffi Graf, murió en Liubliana a los 70 años tras una larga enfermedad. AFP