El Papa también recibe críticas por su tuit

El Papa se ha unido hoy a Twitter “con alegría”, antes de la hora anunciada y de la mano de una empresa española, y ha sido recibido por los internautas con expresiones de agradecimiento y bienvenida, críticas y ocurrencias más o menos afortunadas, reseña Efe.

El papa ha estrenado hoy su cuenta de Twitter adelantándose aproximadamente 30 minutos a las 12:00 hora local (11:00 GMT), cuando el Vaticano había anunciado el envío de su primer mensaje.

El tuit de Benedicto XVI, en el que manifiesta su alegría por estar más cerca de sus fieles y “bendice a todo el mundo de corazón”, ha generado un aluvión de respuestas de todo tipo, entre los que han tenido cabida desde los mensajes de bienvenida y los retuiteos masivos hasta la broma fácil, el insulto a la Santa Sede y los reproches por su falta de formalidad para con la hora.

“Oye, muy mal, Papa. Si dices a las 12 esa a las 12…..” y “¿Tanta expectación con el #PrimerTuitDelPapa para que @Pontifex ponga esto?” son algunas de las críticas recibidas, las cuales proceden en su mayoría de los usuarios hispanohablantes, mientras que otros agradecen la bendición y se alegran de su desembarco en la red de “microblogging”.

Al primer mensaje, que ha sido reenviado casi 30.000 veces, en apenas tres horas, le han seguido otros dos en los que el papa reflexiona sobre el Año de la Fe e insta al “diálogo con Jesús”.

La cuenta en inglés del pontífice, que contaba con 689.607 “followers” en el momento de sus primeros tuits, ya ha superado los 740.000 seguidores (a las 13:00 hora GMT) y sobrepasaba el millón con la suma de sus otras siete cuentas en diferentes idiomas, aunque todavía no ha conseguido situarse entre las diez personalidades de mayor éxito en esta red.

Un reto importante si se tiene en cuenta que la cuenta más seguida pertenece a Lady Gaga, con más de 32 millones de fans, seguido por Justin Bieber, con algo más de 31 millones, y Katy Perry, con casi 30 millones. Barack Obama, Britney Spears y Taylor Swift también superan los veinte millones, mientras que la primera hispana, Shakira, está muy cerca de los 19 millones.

El Vaticano entra así de lleno en las redes sociales después de que hace dos años una empresa española, la agencia de publicidad 101, les remitiese una carta en la cual les sugería como podían utilizar los medios sociales para comunicarse.

La carta de la agencia 101 recibió respuesta cuatro meses después con una llamada de teléfono del portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, en la que les pedía que acudiesen al Vaticano a impartir un taller de formación digital.

“Casi me caí de la silla”, explicó en una entrevista con Efe el consejero delegado de 101, Gustavo Entrala.

Tras el taller de formación, el Vaticano pidió ayuda a la agencia con la creación del portal de noticias que informa sobre las actividades del papa y la Santa sede, llamado news.va, colaboración que ha continuado con la gestión española que ha permitido la llegada de Joseph Ratzinger a Twitter.

“Va a tuitear lo que él quiera, cuando él quiera. Va a ser el ‘community manager’ de su propia imagen y de la Iglesia Católica”, afirma Entrala, a lo que añade que el religioso “es capaz de decir muchas cosas en muy poco espacio, muy de frase corta con moraleja larga”.

Actualmente 101 se encuentra trabajando en la aplicación “The Pope Up”, que será lanzada a finales de año o comienzos del 2013 y permitirá seguir en directo las intervenciones del papa y ver sus últimas fotos, así como en el primer libro digital sobre Benedicto XVI. EFE