Grecia recomprará 31.860 millones de su deuda al 33,8 % de su precio

Grecia recomprará 31.860 millones de euros en bonos soberanos a un precio medio de 33,8 céntimos por euro de valor nominal, anunció hoy la Autoridad de Gestión de la Deuda Pública (PDMA).

La oferta hecha por Grecia la pasada semana se extendía a los poseedores privados de bonos por un total de 61.440 millones de euros, de los que algo más de la mitad aceptaron participar en la operación.

De acuerdo a los medios locales, la práctica totalidad de los bancos griegos -poseedores de 17.000 millones de euros en bonos helenos- han aceptado someterse a esta nueva reestructuración de deuda.

El resto de tenedores que se han acogido a la recompra serían principalmente fondos de riesgo que adquirieron los títulos helenos al final de la pasada primavera, durante el incierto periodo electoral que vivió Grecia y en el cual estos bonos se comerciaban en el mercado secundario a poco más de una décima parte de su valor.

La Autoridad de Deuda griega anunció que ha solicitado una extensión del crédito del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF) para llevar a cabo la recompra, inicialmente previsto en 10.000 millones de euros -a un cero por ciento de interés- pero que deberá ser aumentado en 1.290 millones.

Esto se debe, de acuerdo a los analistas locales, a que el precio aceptado para la recompra por los tenedores -de una media de 33,8 céntimos por euro- ha sido ligeramente superior al inicialmente previsto y a que también ha habido una aceptación algo mayor de la prevista.

Con la recompra, Grecia podrá descontar de su deuda unos 21.100 millones de euros cuando se efectúe el canje, previsto para la semana que viene.

Esta operación se enmarca dentro del plan para reducir la deuda pública griega, que se sitúa en el 175 % del PIB, hasta el 124 % del PIB en 2020 y es una condición impuesta por sus socios del Eurogrupo para desembolsar 34.400 millones de euros del plan de rescate.

Ayer, durante un viaje a Colombia, la jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, dio la “bienvenida” al éxito de la operación de recompra.

EFE