Llevaba más de un kilo de cocaína ¡en las prótesis mamarias! (Foto)

Los falsos implantes de pecho incautados en el aeropuerto de El Prat / Policía Nacional

En paquetes de detergente, en bobinas de hilo y tarros de mayonesa, en un doble fondo de la maleta o del coche, en el estómago de una ‘mula’… los métodos de contrabando de droga son diversos. Pero ninguno como el de una mujer panameña de 20 años detenida esta mañana en el Aeropuerto del Prat en Barcelona, España, con unas prótesis mamarias llenas de cocaína. La joven intentaba introducir de esta forma más de un kilo de droga, informa elpais.com.

En un control rutinario, los agentes del Grupo de Policía Judicial sospecharon de la joven, procedente de un vuelo desde Colombia, por lo que la trasladaron a dependencias policiales del aeropuerto para hacerle un cacheo por si llevaba droga encima o en el equipaje. La agente que le practicó la exploración notó que la detenida llevaba unas gasas en la parte inferior de los senos y al retirarlas observó que tenía las heridas abiertas. La joven argumentó que había sido operada hacía dos meses para colocarse unos implantes de pecho. A través de las incisiones se observaba un cuerpo extraño de color blanco.

El personal facultativo del Servicio de Aduanas le realizó una radiografía y ante las anomalías observadas la trasladaron al Hospital de Bellvitge donde le extrajeron los implantes mamarios, que acabaron siendo bolsas en forma de prótesis que contenían 1.377 gramos de cocaína. El estupefaciente le había llegado a la sangre.

Es la primera vez que la Policía detecta este modus operandi que supone un grave riesgo para la salud de la persona que lleva la cocaína oculta en su cuerpo.

En 2011 se realizaron unos 407.000 decomisos y unas 17.276 personas fueron detenidas por droga, según los datos del Ministerio del Interior. Ocho de cada diez arrestados eran hombres y el 60%, nacionales.

España encabeza, junto con Reino Unido e Italia, el consumo de cocaína en la Unión Europea, especialmente entre los jóvenes, según los datos del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías, radicado en Lisboa.

La agencia Afp informó más tarde que la policía española anunció el miércoles haber detenido a una mujer que llevaba casi 1,4 kg de cocaía escondidos en dos falsas prótesis mamarias, a su llegada al aeropuerto de Barcelona en un vuelo procedente de Bogotá.

La mujer, de nacionalidad panameña, “llevaba implantadas dos prótesis mamarias de cocaína”, informó la policía en un comunicado.

“La arrestada presentaba dos heridas incisas abiertas en la parte inferior de cada uno de los senos”, explicó.

Alertados por “las imprecisas respuestas de esta mujer” durante un control rutinario de “vuelos calientes”, procedentes de países sensibles especialmente debido al tráfico de droga, una agente descubrió durante un cacheo “que en la parte inferior de los senos tenía sendas gasas manchadas de sangre”.

Estas cubrían heridas “a través de las cuales se observaba un cuerpo extraño de color blanco”, precisó la policía.

Trasladada al hospital, la mujer fue operada para retirarle las dos prótesis mamarias, cuyo “contenido fue sometido a reactivos que determinaron que se trataba de cocaína”, añadió.

“En total portaba 1.377 gramos de este estupefaciente”, afirmó.

España es la principal puerta de entrada hacia Europa de la cocaína producida en América Latina y del hachís procedente del norte de Africa.