Referéndum en Egipto tendrá lugar en dos fechas separadas

(foto archivo)

El referéndum sobre el proyecto de nueva Constitución de Egipto se llevará a cabo en dos días, el 15 y el 22 de diciembre próximos, en lugar de una sola jornada como estaba previsto, anunció el miércoles la televisión estatal.

“La Comisión Electoral decidió que el referéndum en el territorio de Egipto será organizado en dos días. Por lo tanto tendrá lugar el sábado 15 de diciembre y el sábado 22 de diciembre”, indicó la televisión.

Esta medida permitirá separar al país en dos regiones que votarán con una semana de intervalo y supervisar mejor el desarrollo de la votación, indicaron los medio egipcios.

Por otra parte, los egipcios que viven en el extranjero comenzaron a votar en las 150 representaciones diplomáticas egipcias, indicó la televisión.

El voto en el extranjero, que concierne a 586.000 egipcios, se llevará a cabo durante cuatro días.

El referéndum sobre la nueva Constitución dividió profundamente al país y provocó numerosas manifestaciones de partidarios y adversarios del presidente islamista Mohamed Mursi.

La oposición liberal y de izquierda considera que el proyecto constitucional abre la vía a una islamización creciente de la legislación y no garantiza las libertades.

El gobierno y sus aliados afirma en cambio que la nueva Constitución aportará al país un marco institucional estable casi dos años después de la caída del presidente Hosni Mubarak, que dio lugar a una transición caótica. AFP