Titulares de Infolatam del miércoles 12 de diciembre de 2012

Brasil: la sombra del escándalo del juicio del siglo se proyecta otra vez sobre Lula

La sombra del escándalo de corrupción que juzga la Corte Suprema de Brasil volvió a proyectarse sobre el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, acusado por uno de los reos, en declaraciones a Estado de Sao Paulo, de haber avalado todo y de obtener “beneficios personales”. La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, calificó de “lamentable” la acusación lanzada contra su antecesor y mostró “su admiración y respeto” por el anterior jefe del Estado.

Brasil: la oposición exige “inmediata investigación” de nuevas denuncias contra Lula
El análisis
Josías de Souza

“Es mentira”, dice Lula sobre la declaración de Valério

“Así, las tres horas y media de la declaración de Valério, las 13 páginas consumidas por la transcripción, la acusación de que el dinero sucio del mensalão financió gastos personales de Lula, la denuncia de que el expresidente dio su OK para los préstamos chapuzas del esquema, todo eso fue rebatido con un comentario insignificante. Una frase con tan poca profundidad que cualquier hormiguita la atravesaría a pie con el agua por las canillas:”Eso es mentira”. (Blog de Josías de Souza. Brasil)

Carlos A. Di Franco
Lula – privacidade versus interesse público

“Não pode existir uma separação esquizofrênica entre vida privada e vida pública. Há atitudes na vida privada que prenunciam comportamentos na vida pública. E há informações da vida privada – e o caso Rose-Lula é emblemático – que revelam inequívoca mistura entre o público e o privado. A imprensa tem, então, não só o direito, mas o dever de invadir a vida privada do homem público. É uma clara questão de interesse da sociedade”. (Estado de Sao Paulo. Brasil)

La caída del precio de las exportaciones está afectando a la región
La CEPAL prevé un repunte en el crecimiento económico de América Latina y el Caribe en 2013

América Latina y el Caribe experimentará en 2013 una aceleración de su crecimiento económico a pesar de las incertidumbres que aún persisten a nivel mundial, sobre todo las dificultades que enfrentan Europa, Estados Unidos y China, según nuevas estimaciones entregadas hoy en Santiago de Chile por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Balance CEPAL crecimiento América Latina
Tabla. América Latina y el Caribe: Producto interno bruto total 2010-2013
Documento informativo. Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2012
Cepal México: economia crecerá un 3,8 % este año y un 3,5 % en 2013
Cepal Colombia: economía resiste a desaceleración regional con crecimiento del 4,5
Cepal Argentina: la crisis y la sequía desaceleraron el crecimiento en 2012
Cepal Brasil: la crisis modera crecimiento en 2012 un 1,2%
CEPAL: Chile crece un 5,5 % en 2012 y espera otro buen año en 2013

Argentina: Cristina Fernández sigue dando batalla judicial contra Clarín

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, continuó este martes la batalla judicial contra Clarín, un multimedios crítico de su gobierno, al apelar fallos adversos, uno de la Corte y otro de la Cámara de Apelaciones, para poder aplicarle al grupo una cláusula antimonopólica en una causa que se ventila desde hace tres años.

Argentina: Cristina Kirchner sufre su segundo Waterloo
(Informe especial de Rogelio Núñez)-
. La derrrota del kirchnerismo en su pelea contra el Grupo Clarín recuerda lo ocurrido en la batalla entre el gobierno de Cristina Kirchner y la patronal agraria en 2008.

Hace 4 años el ejecutivo también encabezado por la actual presidenta centró todo su accionar en derrotar a la patronal del campo y perdió. Ahora en 2012 el planteamiento era similar, si bien el enemigo era en esta ocasión el Grupo Clarín.


Argentina YPF
Argentina: YPF colocará nuevas obligaciones negociables por 924 millones de dólares

La petrolera YPF, controlada por el Estado argentino tras la expropiación del 51 % de las acciones al grupo español Repsol, dijo que el próximo día 17 subastará nuevas obligaciones negociables (ON) por un valor de hasta 4.500 millones de pesos (924 millones de dólares).

Brasil petroleo
Brasil: Petrobras descubre más acumulación de hidrocarburos en aguas del Atlántico

La petrolera estatal Petrobras descubrió más acumulación de hidrocarburos leves en aguas muy profundas de la cuenca marina de Sergipe-Alagoas, en el nordeste de Brasil y cinco días después de haber informado el hallazgo de un yacimiento en esa región marítima.

Ecuador: Correa no se disculpará por declaraciones sobre atentado en Argentina
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, no se disculpará por unas declaraciones sobre un atentado antijudío perpetrado en Buenos Aires en 1994, como pidió el Centro Internacional Simón Wiesenthal, según anunció el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

Colombia energía
Colombia, sexto país mundial en transición a un modelo energético sostenible

Colombia ocupa el sexto puesto a nivel mundial en la transición a un nuevo modelo energético sostenible, según señala el “Informe 2013 del Índice de Comportamiento de la Arquitectura Energética Global”, publicado por el Foro Económico Mundial (FEM).

Peña Nieto inaugura planta de L,Oreal
México: Peña Nieto confía en que las reformas vean luz en el 2013

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo el lunes que espera que el Congreso apruebe en el 2013 las esperadas reformas estructurales, incluidas una fiscal y otra energética, que considera indispensables para detonar el potencial de la segunda mayor economía de América Latina.
México: maestros respaldan reforma de Peña Nieto
El análisis
Rubén Aguilar Valenzuela

Reforma educativa
(Especial Infolatam).- “Si la reforma educativa sale adelante y esta es la suerte que sigue cada uno de los 96 puntos establecidos en el Pacto por México se aceleraría de manera significativa la construcción una nueva institucionalidad, para el país. No es cosa menor. Las medidas no atentan contra la vida sindical, pero sí pretenden poner fin a perversas prácticas establecidas desde hace muchos años. El SNTE, a lo largo del tiempo, siempre como concesión del poder político, asumió una serie de atribuciones que no le correspondían”.

Venezuela Presidencia Chavez
Venezuela: Chávez superó correctamente la operaciòn

El presidente venezolano, Hugo Chávez, superó “correctamente” y de “manera exitosa” tras una jornada en la que sus más cercanos colaboradores vivieron momentos de tensión. El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, informó en cadena de radio y televisión del éxito de la operación y de que el mandatario ya se encuentra en su habitación.

El análisis
Teodoro Petkoff

“Si Chávez no asumiera el 10 de enero sólo podría suplir esta el presidente de la Asamblea Nacional, según se puede interpretar de la Constitución. Puesto que en caso de falta absoluta tendría que haber nueva elección presidencial, Chávez desde ya lanzó la candidatura de Maduro. Diosdado, a su lado derecho lo miraba impasible.. El momento luce vidrioso”. (Tal Cual. Venezuela)

Felisa Miceli
Argentina: fiscalia pide cuatro años de cárcel para exministra de Kirchner

La Fiscalía argentina solicitó hoy cuatro años de cárcel para la exministra de Economía, Felisa Miceli, en la causa abierta contra ella tras el hallazgo de más de 50.000 dólares en el baño de su despacho en 2007, informaron fuentes judiciales.

UE – America Latina
La Eurocámara aprueba los acuerdos con Centroamérica y con Colombia y Perú

El Parlamento Europeo (PE) dio su conformidad para que entren en vigor el acuerdo de asociación negociado con seis países de Centroamérica y el tratado de libre comercio (TLC) pactado con Colombia y Perú.

TULCÁN (ECUADOR), 11/12/12 .-EFE/CESAR CARRIÓN – SIG/PRESIDENCIA DE COLOMBIA/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS
Colombia-Ecuador
Correa y Santos piden transformar la frontera de Ecuador y Colombia

Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Colombia, Juan Manuel Santos, abogaron por una transformación de la frontera de 500 kilómetros entre ambos países mediante una integración mayor entre las poblaciones a los dos lados.

30 de enero de 2012,
Bolivia: indígenas que rechazan carretera logran apoyo de nativos de Brasil y Ecuador

Los indígenas bolivianos que rechazan la construcción de una carretera promovida por el Gobierno de Evo Morales en el parque nacional Tipnis lograron el respaldo de nativos de Brasil y Ecuador, informó el dirigente Fernando Vargas.