Trabajadores extienden paro en Ferrominera

Los empleados de la estatal reclaman una bonificación por el retraso en la discusión contractual, bajo los mismos parámetros que se emplearon en los casos de Sidor y el sector aluminio, y exigen una respuesta gerencial al pedido de reenganche de los despedidos en 2011, informa Correo del Caroní.

En medio de un tenso conflicto que mantiene en paro las minas de Ciudad Piar y la procesadora de hierro en Puerto Ordaz, el presidente de Ferrominera Orinoco, Radwan Sabbagh, declaró que “es irreversible la victoria del general Rangel (Francisco Rangel Gómez) en la Gobernación del estado”, vinculando la protesta laboral a fines electorales de la oposición, desestimando así las razones esgrimidas por Sintraferrominera y sus afiliados. “El llamado es a retomar las discusiones”, dijo Sabbagh.

Clavel A. Rangel Jiménez
[email protected]

El presidente de Ferrominera Orinoco (FMO), Radwan Sabbagh y el comité ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera Orinoco (Sintraferrominera) se mantuvieron inamovibles en sus peticiones durante el segundo día de conflicto que ha paralizado las operaciones de la estatal de hierro.

Sintraferrominera exige el reenganche de los seis trabajadores despedidos (acusados de haber participado en la muerte del trabajador Renny Rojas) y el pago de un bono compensatorio por el retraso en la discusión del contrato, mientras que el presidente de la estatal condiciona el diálogo al cese de la protesta.

De modo que el pronóstico operativo para los próximos días de la principal extractora y procesadora de mineral de hierro del país, es reservado.

El presidente ha responsabilizado al equipo de Rubén González, líder de Sintraferrominera, de los daños materiales que puedan registrarse en la empresa a raíz del paro. Por esa misma causa, el secretario general afronta un juicio y pasó preso 17 meses por los presuntos delitos de agavillamiento, instigación a delinquir, violación de la zona de seguridad y restricción de la libertad al trabajo por haber liderado una protesta en Ciudad Piar en agosto de 2009.

“Se están cerrando las puertas de una empresa que es de todos los venezolanos, se ha amenazado a trabajadores a que no se incorporen a sus áreas de servicio… se ha paralizado la empresa bajo la amenaza y bajo el secuestro. Es lamentable que esto ocurra”, dijo Sabbagh en una rueda de prensa desde la gerencia de desarrollo endógeno en el centro cívico de Puerto Ordaz.

A6RADWANSABBAGHEl presidente de la estatal, Radwan Sabbagh, dijo que como al resto de los trabajadores le interesa resolver el homicidio de Renny Rojas pero manifestó no tener poder político. Foto Carlos León

Momento electoral
Acompañado de hombres ataviados de franelas rojas estampadas con los ojos del presidente Hugo Chávez y la insignia de la Fuerza Bolivariana de Trabajadores (FBT), Radwan Sabbagh atribuyó la protesta a la coyuntura electoral de este 16 de diciembre.

“Estos señores nos quieren dejar sin navidad en Ferrominera. No sé qué intenciones tienen pero si la intención es influir en las elecciones regionales están equivocados. Eso es irreversible. Es irreversible la victoria del general Rangel (Francisco Rangel Gómez) en la Gobernación del estado”.

Los planteamientos de Sabbagh en rueda de prensa fueron similares a los expresados en un comunicado divulgado la noche del lunes por la gerencia, sólo que esta vez el gerente se declaró incompetente para resolver el caso de los despedidos; un punto que no fue tocado en el remitido público.

“Esa decisión de reenganche ni es del gobernador, ni es del presidente de la empresa, es una decisión que tomó el Ministerio del Trabajo. Y el gobernador, ni el presidente pueden pasar por la decisión de un ministerio (…) Ellos tendrán que ir a Tribunales, hacer sus reclamos formales. Han podido hacer el reclamo que quisieran, de hecho están en el portón haciéndole campaña a Rangel Gómez”.

Por cada turno, indicó el presidente, se generan pérdidas de 1.2 millones de dólares que son irrecuperables y denunció que en los portones de la fábrica hay personas ajenas que han impedido que entre el personal administrativo.

En ese sentido, advirtió que de continuar la toma de los portones será imposible hacer las transferencias para cancelar los salarios a las distintas nóminas este miércoles.

Sobre la petición del bono compensatorio, le parece “ilógico” que se someta al conflicto cuando esa es una decisión del Ejecutivo sobre la cual se estaba conversando. “El llamado es a retomar las discusiones”, dijo Sabbagh.

Cero acuerdos
Después de la rueda de prensa la mayoría del comité ejecutivo de Sintraferrominera se reunió con el presidente Sabbagh. El encuentro no produjo resultados favorables y, de hecho, González calificó la actitud del presidente de “energúmena”.

“Si a ellos los votó el PSUV y la Inspectoría del Trabajo, entonces debe haber una respuesta (…) Aquí hay sectores, personeros del gobierno, que les duele muchísimo la familia, pero entonces parece que la familia de estos compañeros no importa”, dijo el secretario general refiriéndose a la situación de los seis trabajadores despedidos en julio de 2011, y que desde entonces viven de la caridad de los ferromineros.

“¡Hasta cuándo tanta injusticia, no vale (…) ahora ellos son las víctimas, después de que no le pagan las prestaciones sociales a los trabajadores. Con su injusticia tienen paralizada la empresa”.

González exhortó a los trabajadores a mantener la “unidad de consciencia” toda vez que lamentó que el conflicto esté siendo politizado.

A6TRANCA