Este viernes comienza la instalación de mesas de votación en 23 estados del país

Foto: Archivo

Los miembros de mesa están convocados para comenzar este viernes la instalación de las mesas electorales que se utilizarán en las elecciones de este 16 de diciembre.

En total se habilitarán 36.220 mesas en 12.784 centros de votación. La tarea de instalarlas comenzará mañana y se extenderá hasta el sábado, de manera que el domingo, día de los comicios, se realice sin contratiempos la constitución.

El acto de instalar las mesas consiste en verificar uno a uno los materiales electorales y certificar que estén completos y se correspondan con el centro de votación y la mesa electoral asignada.

Al llegar, a las 8:00 de la mañana, los integrantes de la mesa se identifican entre sí y ante los efectivos del Plan República. Seguidamente, el presidente procede a abrir la maleta con el material electoral y adecuan el espacio físico para que la mesa funcione en forma de herradura, velando por las condiciones de fácil acceso para los electores con discapacidad, edad avanzada y embarazadas.

En relación a la máquina, se comprueba que sus componentes se encuentren debidamente embalados y precintados.

Uno de los miembros, responsable de la operatividad de las máquinas, instala el equipo electoral en presencia de todos los integrantes, demuestra su funcionamiento e imprime los reportes de configuración, diagnóstico del sistema e impresora y código de verificación, que se entregan al presidente.

Igualmente verifican que el cuaderno de votación contenga los datos reflejados en su carátula, relativos a entidad federal, municipio, parroquia, nombre, código, dirección del centro de votación y número de mesa electoral. Asimismo, los integrantes de la mesa cuentan el número de electores, las páginas y renglones de dicho cuaderno, a fin de verificar que coincidan con los datos indicados en su carátula, reseña el Manual de Funcionamiento de la Mesa Electoral, elaborado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Al concluir el proceso regresan todo a la maleta o embalaje electoral y repiten el proceso en la constitución de mesas el día 16 de diciembre, día en el que están convocados para las 6:00 de la mañana.

AVN