Gobierno de Miranda ha construido 70 centros de salud en los últimos 4 años


En los últimos cuatros años, el Gobierno de Miranda ha construido 70 centros de salud en la entidad, como respuesta al despojo de hospitales y ambulatorios por parte del Gobierno central. Así lo dio a conocer el director de Salud del Ejecutivo regional, Gustavo Villasmil, quien indicó que esta acción perjudicó al pueblo mirandino, “pero ante esta decisión, no nos quedamos de brazos cruzados, y surgió la red Francisco de Miranda, una alternativa muy acertada que está brindándole un servicio de salud con calidad y eficiencia a todos los mirandinos, y que se evidencia con la atención de casi 4 millones de pacientes”.

Dijo que este novedoso sistema está compuesto por 59 Casas Amigas de la Salud, 4 Centros de Especialidades Médicas Odontológicas (Cemo), 6 Puestos de Pronto Socorro, 1 Puesto Móvil de Pronto Socorro en Caucagua,  el Banco de Consulta, el Fondo Mirandino de Salud y otros servicios como el Plan Mi Remedio, Plan Visión Miranda, la Ruta de la Salud, el centro de distribución y logística de medicamentos y equipos hospitalarios, Voluntariado y una red de ambulancia de 75 unidades.

“Esta es una red de salud integral creada para proveer a los mirandinos de atención médica oportuna, con calidad y gratuita en todos los niveles de asistencia. Este sistema surgió como una alternativa a los colapsados modelos de salud pública existentes, y luego de que el Gobierno central transfiriera al Ministerio de Salud todos los hospitales y los ambulatorios que se encuentran en el estado Miranda. Eso solo nos impulso a seguir ejerciendo con más ímpetu el compromiso con nuestra entidad y a construir un sistema de salud digno”, explicó.

Villasmil detalló que las Casas Amigas son establecimientos destinados para la atención primaria dotados con equipos de alta tecnología  y médicos especialistas en medicina interna, ginecología, obstetricia, pediatra, Infectología, odontología, laboratorio entre otros servicios.  Estos centros funcionan de lunes a viernes en horario de 7am a 7pm.

Señaló además que para atender las emergencias, Salud Miranda instaló módulos de Pronto Socorro en Los Teques, Guarenas, Guatire, Río Chico, Higuerote y Valles del Tuy, los cuales están prestando asistencia las 24 horas del día, los 365 días del año. Refirió que el Pronto Socorro Móvil de Caucagua se creó para llegar a esos sectores de difícil acceso y ofrecer servicios de salud con calidad, ya que muchos de estos caseríos y comunidades rurales no cuentan con un sistema de asistencia médica o se encuentran en malas condiciones. “Con esta unidad brindamos servicios de consulta médica primaria, sin embargo, así como en el resto de nuestros centros de salud, los pacientes que padecen de enfermedades crónicas son insertados en el Plan Mi Remedio para garantizarle la entrega de medicamentos gratuitamente. De igual forma, sí las personas requieren de un diagnóstico especial son referidas al Banco de Consultas o al Fondo Mirandino”, relató.

El director de Salud Miranda, también puntualizó que entre las opciones que tienen los mirandinos para examinarse, están los Centros de Especialidades Médicas y Odontológicas (Cemo) construidos en Petare, Río Chico, Guarenas y Cúa, los cuales están facultados para atender estudios especiales o de mayor complejidad. “En Miranda tenemos una gestión comprometida con la gente, nos hemos enfocado en trabajar por el bienestar de todos, sin partidismos ni tendencias políticas, por eso hemos logrado experiencias exitosas como estas, por eso nos hemos convertido en referencia nacional”, agregó.

Prensa Miranda/Alexander Barazarte Gudiño