McAfee se hospeda como un turista más en Miami tras llegar a EEUU

Foto: Reuters

El millonario estadounidense John McAfee, pionero de los antivirus informáticos y buscado en Belice para ser interrogado por un asesinato, dijo el jueves en Miami Beach que su principal interés es traer a su novia y luchar contra la corrupción en el país centroamericano donde dejó su fortuna.

“Mi plan es quedarme aquí por ahora, no sé por cuánto tiempo más y traerme a Samantha (su novia de Belice) y Amy (una amiga)”, dijo a la AFP McAfee, al frente del hotel Beacon, de la famosa calle Art Deco, de Miami Beach Ocean Drive (Florida).

Con el semblante cansado, vestido con el mismo traje azúl con el que abandonó Guatemala el miércoles, McAfee era interrumpido por decenas de turistas que deseaban tomarse una foto con este excéntrico millonario que inventó el antivirus informático que lleva su nombre.

El gurú de la informática, de 67 años protagoniza desde noviembre una rocambolesca historia tras permanecer oculto para evitar responder ante la justicia por un crimen ocurrido en Belice, donde disfrutaba su fortuna.

McAfee expresó su deseo de contactarse con alguien del Departamento de Estado “o si se enteraban a través de esta cobertura” para que le presten ayuda y poder traerse a su novia, de 20 años, quien escapó con él a Guatemala el pasado 3 de diciembre.

También, dijo que una vez resuelta la situación de su novia, se iría a Portland (norte de Estados Unidos) y que continuará su lucha contra la corrupción en Belice, a cuyas autoridades acusa de haberle tendido una trampa porque se negó a darles dinero.

Elocuente y pícaro con las turistas de Miami Beach, McAfee reiteró su inocencia en el caso del asesinato de su vecino en Belice, el también estadounidense Gregory Faull, de 52 años, y pidió a la decenas de medios instalados a las afueras del hotel donde se aloja “comprender que es un hombre inocente sin problemas con la justicia”.

Guatemala expulsó el miércoles a McAfee luego que el millonario, detenido en ese país desde el 5 de diciembre, desistió de solicitar el estatuto de migrante para evitar su deportación a Belice, donde es buscado -pero no acusado- para ser interrogado por el asesinato de Faull.

McAfee aterrizó el miércoles en el aeropuerto internacional de Miami en un vuelo comercial de la aerolínea American Airlines, pero no fue posible verlo ya que una “decena de oficiales me ayudaron” a abandonar la terminal para evitar a la prensa, contó el gurú informático, que tras llegar al hotel de la playa, caminó entre turistas para luego sentarse a comer sushi en un restaurante.

Aunque en su blog pidió a los medios respetar su privacidad, el jueves ofrecía declaraciones a la decena de periodistas apostados en la entrada de su hotel.

McAfee declaró a la cadena ABC News que dejó toda su fortuna en Belice, incluyendo 20 millones de dólares en inversiones y unas 15 propiedades.

“Lo que tengo es un par de vestimentas y zapatos. Mi amigo me dejó algo de efectivo”, dijo al canal.

“Venía aterrada con McAfee en el mismo avión. El venía solo en una fila de la sección económica y no podía creer que el hombre que he visto todos estos días en los noticieros por un asesinato estuviera en mi avión”, dijo a la AFP la pasajera María Claridge, una fotógrafa guatemalteca de 36 años, residente en Miami.

McAfee permaneció entre el 5 y el 12 de diciembre recluido en un albergue de Migración en Guatemala, al que ingresó clandestinamente por un punto marítimo fronterizo con Belice tras dar pistas falsas de su paradero en su blog whoismcafee.com.

El hombre, que hizo fortuna al vender su empresa antivirus en la década de 1990, vivió los últimos cuatro años en Belice, donde habría llegado tras perder unos 96 millones de dólares en inversiones fallidas.

AFP