Terminó el paro en Ferrominera

Sintraferrominera decidió levantar la huelga tras acordar con la empresa la instalación de dos mesas técnicas para evaluar los dos reclamos que conllevaron a la paralización de la estatal: reenganche de los despedidos en 2011 y el pago de un bono por la demora en la discusión de la convención colectiva, el cual fue aprobado para los trabajadores del sector aluminio y Sidor, informa Correo del Caroní.

A6RubenGonzalezLos trabajadores se mantendrán en los portones de la empresa, en Puerto Ordaz y Ciudad Piar, hasta que haya un acuerdo

Clavel A. Rangel Jiménez
[email protected]
Foto Wilmer González

En la mañana corrió el rumor de que un grupo de trabajadores enfrentaría a los protestantes en el portón I de Ferrominera Orinoco (FMO), pero no hubo ninguna movilización adicional en el tercer día de paro.

En las puertas de la principal extractora y procesadora de mineral de hierro, los trabajadores acompañaron al comité ejecutivo del Sindicato Único de Trabajadores de Ferrominera Orinoco (Sintraferrominera) que, junto a los seis despedidos, mantienen sus consignas: reenganche de los trabajadores y pago de un bono por el retraso en la discusión del contrato.

Las operaciones en Ciudad Piar -mina San Isidro, Cerro Bolívar, Cerro El Pao- están suspendidas y en Puerto Ordaz continúan parados decenas de vagones cargados de mineral de hierro.

Los más de 7 mil 500 trabajadores de la estatal esperan pacientes por la resolución del conflicto que inició el lunes con la toma de los portones.

Y ante el pronunciamiento del presidente de FMO, Radwan Sabbagh, el secretario general de la institución sindical, Rubén González, respondió sin reparo en una rueda de prensa frente a la locomotora: “Es un mentiroso”.

El dirigente negó que los trabajadores hayan obstaculizado el paso de los encargados de procesar la nómina y que anduviese acompañado de personas ajenas a la planta.

Los trabajadores sacaron sus fichas de Ferrominera mientras el dirigente desmentía lo que calificó como una “manipulación politiquera desde la presidencia de la empresa”.

“Sabemos que a los sidoristas les dieron su bono por el retraso en la convención colectiva, pues bien bueno que el Ejecutivo nacional tomó la decisión de darle su bono. Nos preguntamos ¿cómo quedamos los ferromineros que somos los que suministramos mineral de hierro a los sidoristas?”, dijo González para justificar el reclamo de la compensación por el retraso en la discusión del contrato.

Por la conciliación
González subrayó que las peticiones de los trabajadores son muchas pero las principales, y punto de honor, es el reenganche de los trabajadores y el pago del bono. La intención no es sabotear, al contrario -dijo- , es conciliar para generar un entendimiento entre las partes.

“Busquemos realmente una salida a este conflicto. Nosotros queremos resolver este conflicto hoy pero tiene que haber voluntad de aquel lado”.

El dirigente rechazó que el presidente de la empresa se haya declarado incompetente para reenganchar a los seis trabajadores despedidos. “Ellos saben que la FBT (Fuerza Bolivariana de Trabajadores), el Movimiento 21 y sectores del PSUV manipularon y que no tenían argumentos para botarlos porque nunca cometieron ningún error”, insistió. “¡Que vayan con su demagogia para otro lado”, agregó.

González, acusado de los delitos de agavillamiento, instigación a delinquir, restricción a la libertad al trabajo y violación de la zona de seguridad por una protesta de 2009, manifestó estar haciendo lo que le corresponde. “Esto es un problema estrictamente laboral”.

- En el caso de Sidor ellos interpusieron el anteproyecto de contrato en el 2010, tiene dos años vencido el contrato, ustedes lo interpusieron en diciembre, un año después. ¿Qué argumento tiene Sintraferrominera para pedir un bono cuando fue el sindicato quien se retrasó?
- Entonces vamos a preguntarle también al Gobierno nacional porque ahorita le están aprobando a los de Bauxilum, a los profesionales, pagarle el bono sin introducirle el anteproyecto, igual en Carbonorca. No conforme con eso le aprueban también a los tercerizados de Sidor hasta 14 mil bolívares. Qué argumento tienen para negárnoslos a nosotros.

El secretario general explicó que los trabajadores despedidos hicieron lobby con distintos funcionarios y el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez. “Ellos accedieron a hacerle la campaña al gobernador. Yo no me estoy negando a eso. Yo no les voy a decir que no lo apoyen, esa es su autonomía. El gobernador les prometió que los iba a ayudar, lo que ellos están esperando es que el gobernador cumpla con ellos”.

“A la orden día y noche”

Diogelis Pocaterra

En la inauguración del acueducto oeste, el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, dijo estar a la orden para resolver el conflicto en Ferrominera Orinoco.

- ¿Qué nos puede decir sobre el conflicto de Ferrominera Orinoco y su promesa de intervenir en el caso de los trabajadores despedidos?
- Sobre eso va a hablar, seguramente, el presidente de la CVG y el presidente de Ferrominera. Esas son las autoridades. Yo sencillamente ayudo en todo lo que pueda. Me reúno con el presidente de la CVG con el presidente de Ferrominera, y con el de cualquier empresa y me he puesto a la orden, y me seguiré poniendo a la orden, aunque no tenemos la dirección directa, eso está en nuestro estado y deseamos, por sobre todas las cosas, que nuestras empresas salgan de la situación en las que están en estos momentos. Y estoy seguro de que van a salir.

- ¿Está prevista alguna reunión?
- Seguramente, seguramente. Estamos a la orden día y noche.