Ya están instaladas las estaciones de información en centros electorales

Las 5.508 estaciones de información al elector que funcionarán en la elección del 16 de diciembre se instalaron este miércoles en los centros de votación con más de tres mesas.

Como es sabido, la estación es un paso obligatorio que deben cumplir los electores para informarse del número de mesa y el renglón del cuaderno de votación que han de firmar después de sufragar, con el objetivo de asegurar el buen flujo en las herraduras de votación.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha aclarado que la estación no es un paso opcional, como se sugirió al inicio de este proceso de elecciones, porque además de informar al ciudadano o ciudadana, le permite a la institución comicial conocer en tiempo real el nivel de participación, dato útil para tomar decisiones logísticas u operativas en caso de presentarse alguna falla.

La estación dispondrá de 17.540 computadoras que agilizarán el proceso de información al elector.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, informó en una rueda de prensa realizada el pasado 6 de diciembre que se incrementó el número de máquinas para evitar largas colas.

Al llegar a los centros, los electores pasarán a la estación y allí un operador revisará sus datos en una de las computadoras habilitadas y le informará la mesa a la que debe acudir y el renglón del cuaderno por firmar.

Estos datos forman parte de un mismo sistema insertado en los más de 17.000 equipos dispuestos para el domingo 16 de diciembre.

AVN