Artistas británicos regalan obras a Isabel II por su Jubileo

FOTO EFE

Un centenar de artistas británicos, entre ellos los consagrados Tracey Emin, David Hockney o Anish Kapoor, han regalado obras suyas a la reina Isabel II con motivo de su Jubileo de Diamantes, celebrado este año, confirmó hoy el museo real.

Todos los artistas participantes son “académicos reales”, es decir, miembros de la Royal Academy of Arts británica, que fue la que el mes pasado ofreció el presente a la soberana, que ahora se conservará en la Colección Real.

El comisario de grabados y dibujos de dicha colección, Martin Clayton, explicó hoy que las 97 obras recibidas -todas sobre papel- son mucho más “variadas y vivaces” que las presentadas a la reina en ocasiones anteriores, por su Coronación en 1953 y su Jubileo de Plata en 1977.

Isabel II celebró el pasado junio sus 60 años en el trono -su Jubileo de Diamantes- con multitud de festejos y conmemoraciones en Londres y en todo el país.

El pintor David Hockney, que desde enero a abril de este año protagonizó una gran exposición en la Real Academia, cedió para la soberana una representación de sus iniciales hecha en el iPad, uno de sus formatos preferidos, mientras que Emin hizo un retrato monocolor de la reina.

Según indicó Clayton, la colección de obras, en la que se incluye alguna fotografía y trabajos en óleo, se expondrá en el palacio de Buckingham, residencia oficial de Isabel II en Londres, el año próximo.

La Royal Academy of Arts, ubicada en el centro de la capital británica, fue fundada en 1768 por el rey Jorge III y tiene como patrona a la actual monarca. EFE