Basura y ferrys son dolores de cabeza en temporadas altas en Margarita

(foto elsoldemargarita.com.ve)

La temporada alta activa la economía del estado Nueva Esparta más que en cualquier época del año, por el gran flujo de personas que ingresa a la Isla. Pero con la llegada se incrementan los problemas que viven a diario los neoespartanos. elsoldemargarita.com.ve

Uno de los problemas con los turistas es que el volumen de desperdicios sólidos aumenta. Además, en diciembre las lluvias empeoran la recolección y disposición de los desechos sólidos.

El coordinador de Operaciones de la Manpresa, Wilmer Rodríguez, explica que hay retardo en la recolección porque la vialidad en el vertedero El Piache no está en buenas condiciones.

Jesús Irausquín, presidente de Fedecamaras en la región, señala que esta situación es una crónica anunciada. Cada cierto  tiempo se repite y en esta ocasión se ve agravada por las lluvias que impiden el paso de los camiones hacia El Piache.

Rodríguez señala que han recibido reclamos fuertes por habitantes de diversos sectores de la Isla. Los más afectados son los municipios García y Díaz, ya que estos producen mayor cantidad de basura.

La situación de El Piache preocupa al coordinador de Operaciones de la Manpresa, dice que para que los camiones entren al vertedero de basura deben ser arrastrados por  una máquina pailoder, para que no se queden atascados en el fango.

Transporte marítimo

Otro de los grandes problemas del estado Nueva Esparta es  el transporte marítimo. La naviera Conferry presenta grandes fallas por el deterioro de las embarcaciones, el retraso de los zarpes y los pocos boletos que se consiguen en diciembre.

Esta semana, camioneros reclamaron en la entrada del puerto de Punta de Piedras que tenían tres días esperando salir de Margarita.

El presidente de la Asociación de Panaderos del estado Nueva Esparta, Ismael Andrade, hizo un llamado a las navieras del estado a dar prioridad a los que transportan alimentos para salir y entrar.