Composición del grupo mediático Clarín, el más grande de Argentina

AP

El grupo de multimedios Clarín, el más grande de Argentina y uno de los mayores de la región, deberá desprenderse de licencias de cable, televisión y radios en el marco de una cláusula antimonopólica de la ley de medios que este viernes fue declarada constitucional por la justicia.

El Grupo posee el diario de mayor circulación en el país, canales de aire, canales de cable, radios y redes de TV por cable, con un volumen de negocios de 9.753 millones de pesos (unos 2.000 millones de dólares) en 2011, con alza de 27,8% respecto del año anterior.

El multimedios, que libra desde hace tres años una batalla judicial contra la cláusula de desinversión que hoy fue declarada constitucional, tiene “el 41% del mercado de radio, el 38% de la TV abierta y el 59% de la TV por cable, cuando el máximo en todos los casos es 35%”, según la autoridad regulatoria AFSCA.

Clarín rechaza la cláusula de venta de bienes y licencias audiovisuales por considerar que la ley atenta contra la propiedad privada y la libertad de expresión.

El holding, cuya empresa insignia es el influyente diario Clarín, maneja el 59% del mercado nacional de la televisión por cable en Argentina y el 90% en el área de la capital y su periferia, con 14 millones de habitantes, uno de sus negocios más rentables.

Cablevisión, una de las firmas más poderosas del grupo, cuenta con más de 3.300.000 clientes distribuidos en Argentina, Uruguay y Paraguay. En Argentina está presente en 96 ciudades y en 12 provincias, según la página de la empresa en internet.

Según la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), el grupo puede tener 24 licencias de cable, y hoy tiene 237.

En radios, en tanto, no se puede tener más de tres licencias en una ciudad y Clarín, según el funcionario, supera ese número de licencias en 37 centros urbanos.

Además de medios gráficos y audiovisuales, el Grupo es uno de los dueños de Papel Prensa, la única empresa de insumo para periódicos, así como productoras de cine y TV, sitios de internet, telecomunicaciones, ferias y exposiciones.

AFP