Gobernadores electos serán anunciados por el CNE y legisladores por las juntas regionales

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ofrecerá los resultados de los comicios de este domingo de la siguiente manera: los gobernadores serán anunciados en un primer boletín -irreversible- desde Caracas, mientras que los legisladores estadales serán dados a conocer por las juntas regionales, establecidas en las capitales de los 23 estados que participan en los comicios.

Durante esta jornada se elegirán 260 cargos, distribuidos entre 23 gobernadores o gobernadoras y 237 legisladores, de los cuales 175 son nominales, 54 lista y ocho indígenas.

Tomando en cuenta el número de representantes, la presidente del CNE, Tibisay Lucena manifestó que para “aliviar la espera”, se adelantará un primer boletín, como se realiza normalmente, con la diferencia de que los datos de los legisladores lista serán anunciados en las regiones, encargadas también de entregar los boletines siguientes.

Explicó que los resultados de los legisladores lista son complejos y tardan un poco más en anunciarse porque se les aplica el método de D’Hondt, un cálculo matemático utilizado para asignar escaños en concordancia a la proporción de votos.

Espera podrá ser de tres horas

Lucena estima que los resultados puedan entregarse al país tres horas después del cierre de mesas. Si todo los electores acuden a votar temprano y el cierre se realiza a las 6:00 de la tarde, entonces se podrán conocer los nombres de los nuevos gobernadores y legisladores a las 9:00 de la noche.

Recordó que mientras haya electores en cola no se cerrarán las mesas, por lo que exhortó a los votantes a estudiar a los candidatos y partidos de su preferencia en las boletas electorales no válidas disponibles en la web del CNE (www.cne.gov.ve), de manera que puedan votar más rápido

Capacitación se extenderá hasta el sábado

Hasta este sábado en la tarde se extenderá la capacitación de los miembros de mesa de votación, informó la presidenta del ente comicial.

En la elección de este domingo participarán más de 180.000 miembros de mesa que deben recibir una credencial que los autorice a constituir y operar los equipos electorales.

Lucena los instó a acudir a los centros para conocer los detalles de la elección regional, que dista mucho de la presidencial porque se elegirán 260 cargos y no uno como ocurrió el 7 de octubre.

Les recordó que tras recibir el taller deben estar en los centros de votación el domingo a las 6:00 de la mañana para constituir las mesas.

Por otro lado, reiteró que el paso por la Estación de Información al Elector, situada en los centros de votación con más de tres mesas es obligatorio.

Igualmente dijo que los miembros no podrán ofrecer asistencia a los votantes con dificultades motoras o visuales, al tiempo que aclaró que sólo una persona a la vez puede asistir a quienes lo requiera.

AVN