Las Fuerzas Armadas garantizan paz y sosiego

 

(Foto AVN)

El jefe del comando estratégico de la fuerza armada venezolana, mayor general Wilmer Barrientos, aseguró que son obedientes a las órdenes recibidas por el mandatario Hugo Chávez antes de partir a Cuba de mantener la paz y el sosiego del país, informa AP.

“Debemos de garantizar y dar al país tranquilidad y paz, no estar inventando, elucubrando cosas. Eso lo haría cualquier militar responsable, no estamos aquí para otra cosa. Estamos para garantizar soberanía, independencia y libertad”, dijo el oficial en una entrevista publicada el viernes en el diario El Nacional.

Barrientos agregó que en ausencia de Chávez, quien marchó a Cuba el lunes para una nueva operación por la reaparición de cáncer, sus reportes sobre las fuerzas militares y su plan tradicional de seguridad durante los comicios regionales del domingo se entregarán al ministro de Defensa, almirante en jefe Diego Molero, quien a su vez los remitirá al vicepresidente Nicolás Maduro.

“Oramos por él (Chávez), primero porque es un ser humano. Los militares no somos diferentes, tenemos sensibilidad. La oración es un elemento poderoso para ayudar a su regreso sano”, añadió Barrientos, visto como elemento clave dentro de la fuerza armada y cuyo respaldo al presidente es incuestionable en tiempos en que analistas se preguntan si tal solidez de las filas es la misma que recibe Maduro como encargado político en ausencia del jefe de Estado.

Barrientos no comentó las situaciones internas de la fuerza armada, de más de 200.000 miembros.

Sólo dijo que en el llamado “Plan República”, el despliegue militar en más de 12.000 centros electorales, hubo un aumento de 139.000 integrantes, que fueron los que participaron en las elecciones presidenciales del 7 de octubre, a 141.000 para los venideros comicios.

Ese aumento, dijo Barrientos, busca “garantizar al pueblo que esos días en que la fuerza armada estará en la calle haya seguridad, haya paz y sosiego”. Ratificó que como en otras elecciones desde la víspera se cerrarán los pasos de frontera.

En Estados Unidos, el presidente Barack Obama rehusó pronunciarse sobre la salud Chávez y subrayó que el futuro de la nación sudamericana debería ser decidido por sus ciudadanos.

“Lo más importante es recordar que el futuro de Venezuela debería estar en las manos de los venezolanos”, dijo Obama durante una entrevista concedida a la filial de Univisión en Miami al responder a una pregunta sobre qué mensaje le gustaría ofrecer a los venezolanos residentes en Miami sobre la posibilidad de que Chávez abandone el poder.

“Hemos visto de Chávez en el pasado políticas autoritarias y represión a la disidencia. No especularé sobre cuál es su condición médica, pero para lo que nuestra política está constantemente diseñada es para garantizar que tienes las voces de venezolanos comunes expresando que tienen libertad, que pueden si se esfuerzan para tener éxito en ese país”, indicó Obama durante la entrevista celebrada el jueves y cuya transcripción Univisión suministró el viernes.

Chávez, un teniente coronel en retiro del ejército de 58 años, fue sometido el martes en Cuba a una operación de seis horas debido a que reaparecieron células cancerosas en el mismo sitio donde fue operado por primera vez en junio de 2011.

De forma sorpresiva y tras declarar a fines del año pasado que estaba curado, Chávez anunció que marchaba nuevamente a Cuba y delegaba le poder en manos de Maduro, uno de sus más fieles colaboradores y que desde hace seis años también es el canciller.

Maduro dijo la víspera que el estado de Chávez evolucionaba de “estable” a “favorable”, remató AP.

Fanb y el pueblo rezan juntos

El jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO), mayor general Wilmer Barrientos, destacó este viernes la unión en oraciones de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) y el pueblo venezolano para pedir por la recuperación del presidente de la República, Hugo Chávez, quien se encuentra en La Habana, Cuba, donde con éxito fue intervenido quirúrgicamente.

“141.000 efectivos están unidos en oración para que se genere una gran energía positiva y que el comandante Hugo Chávez sienta el verdadero amor de los uniformados y del pueblo. Pueblo y Fanb pidiendo por nuestro comandante en jefe”, expresó, en transmisión de Venezolana de Televisión, durante una misa que se ofició en las instalaciones del Batallón Bolívar, en Fuerte Tiuna, Caracas, por la recuperación plena del Jefe de Estado.

Durante la actividad, Barrientos se refirió a las elecciones regionales de este domingo 16 y ratificó que ya el Plan República ya está activado.

“Esperamos que el Plan República se consolide y se cumpla de manera impecable y que trabajemos por nuestro pueblo”, añadió.