Ortega no vendrá a Venezuela a conmemorar el ALBA

REUTERS | ARCHIVO

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, no viajará a Venezuela para conmemorar este sábado el octavo aniversario de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), informó hoy el Gobierno sandinista.

Ortega celebrará con un acto en la Plaza de la Revolución, en Managua, el octavo aniversario de la ALBA, dijo a medios oficiales la primera dama nicaragüense, Rosario Murillo.

En ese acto también celebrará el “restablecimiento del comandante Hugo Chávez Frías”, quien el martes pasado fue intervenido quirúrgicamente por cuarta vez en un año de un cáncer que le fue diagnosticado en junio de 2011, continuó Murillo, también coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

Según la funcionaria, Nicaragua conmemorará los 8 años de la ALBA que, a su juicio, han sido “8 años de justicia social, de complementariedad y solidaridad, de ese modelo único, fruto del genio de Fidel (Castro, el líder cubano) y del genio del comandante presidente Hugo Chávez”.

La ALBA es un proyecto de integración regional impulsado por Cuba y Venezuela en 2004, al que se sumaron Bolivia, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Dominica, y Antigua y Barbuda.

Según se informó este viernes en Caracas, para el octavo aniversario de la ALBA se ha confirmado la presencia del presidente de Bolivia, Evo Morales, y de los primeros ministros de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves; de Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer, y de Dominica, Roosevelt Skerrit.

La celebración del aniversario de la ALBA tendrá como escenario la Plaza Bolívar de Caracas, y será encabezada por el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, en ausencia de Chávez, quien se repone de la operación en La Habana. EFE