Sicad 1 adjudicó 200,9 millones de dólares a 48 empresas

Más de 200,9 millones de dólares a 48 empresas de juguetes, metalmecánicas y minerales no metálicos asignó el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad 1) en la subasta convocada la semana pasada, informó el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex).

AVN

dolares98x600_efe





La mayor cantidad de divisas, que tendrán una tasa de 10,6 bolívares por dólar, la recibieron 31 empresas metalmecánicas, con un total de 168,4 millones de dólares, mientras que a 14 importadoras de juguetes les asignaron 17,5 millones de dólares y a tres compañías de minerales no metálicos les adjudicaron 14,9 millones de dólares.

Se trata de la subasta número 15 del Sicad 1, convocada el pasado martes 17 de junio, por 220 millones de dólares.

El Cencoex recibió 200 postulaciones, que sumaban 396,19 millones de dólares, pero rechazó empresas que no cumplían los criterios de la convocatoria, tenían pendientes pagos del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) de 2012 o estaban suspendidas del registro del Centro.

A partir de este miércoles, el Banco Central de Venezuela (BCV) debitará el contravalor en bolívares correspondientes a las divisas adjudicadas.

Las empresas favorecidas deben suscribir un contrato de fiel cumplimiento, en el que se comprometen a darle a las divisas el uso que declararon, que también está sujeto al control posterior del Cencoex para verificar su correcta utilización.

El Centro estatal realizará un monitoreo de la fecha estimada de arribo de las mercancías importadas y los puertos de llegada.

Las importadoras de juguetes favorecidas deben ponerse en contacto con la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex) para realizar los procedimientos correspondientes. Este es el ente del Estado creado en febrero pasado, que tiene como objeto principal organizar y garantizar las importaciones para cubrir las necesidades del país y centralizar y faciltar las exportaciones no petroleras.

Sicad 1 es uno de los tres esquemas cambiarios a través de los cuales en Venezuela se puede acceder a divisas. Convoca a subastas semanales, por 220 millones de dólares, a sectores productivos específicos.

Coexiste con las divisas a 6,30 bolívares por dólar que asigna Cencoex a sectores prioritarios y con el Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad 2), un mecanismo libre por el que personas naturales y jurídicas transan divisas a través de bancos y casas de bolsa, a una tasa que ha oscilado entre 48 y 51 bolívares.